👁Visitas: 4128361

HOSPITAL-DESTACADA

Yihad Islámica niega ataque sobre hospital de Gaza y culpa a Israel; cifra de muertos aumenta

El grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) ha negado su responsabilidad en la explosión registrada este martes en el Hospital Al Ahli de Gaza, ha rechazado la versión israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y ha acusado a Israel de cometer “la brutal masacre”.

El movimiento islamista -segunda fuerza con más potencial militar en Gaza tras el grupo Hamás- aseguró que Israel “inventa mentiras” y “está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear” el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unos 2.000 civiles.

“Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”, ha precisado el grupo en un comunicado.

YIP añade que “la presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo”, así como “el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” son pruebas “documentadas que confirman” que “fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”.

Israel desmiente que el hospital esté destruido o afectado

El martes por la tarde, una gran explosión se registró en el complejo del Hospital Al Ahli, lo que causó cientos de muertos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, en lo que las autoridades sanitarias de Gaza -controlada por Hamás- dijeron que fue un bombardeo israelí.

Inicialmente aseguraron que el incidente causó unos 200 muertos y después subieron la cifra a 500 fallecidos, aunque ahora el número no está claro.

Israel ha negado hoy que la masacre haya tenido lugar y ha asegurado que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente se registró una explosión de menor envergadura en el aparcamiento causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha afirmado que “la explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital”.

Según el responsable militar israelí, a las 18.59 (local, 15.59 GMT) se observó el lanzamiento de unos 10 cohetes de Yihad Islámica desde un cementerio cercano al hospital y uno de ellos perdió trayectoria y se precipitó sobre el lugar.

Hagari mostró en la rueda de prensa fotos aéreas del estacionamiento tomadas por un dron israelí tras difundirse la noticia del bombardeo.

Las imágenes muestran un espacio de unos 20 por 40 metros al lado del hospital, con una veintena de coches aparcados, varios de ellos calcinados, pero solo dos o tres seriamente destruidos.

El portavoz agregó que el Ejército ha interceptado además conversaciones entre milicianos de Gaza que se informan mutuamente del impacto, asegurando que se trataba de un cohete de Yihad Islámica y que la metralla encontrada en el lugar no corresponde a modelos de misiles israelíes.

Los muertos en Gaza suben a 3.200, según Hamás

El número total de muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado, se sitúa en los 3.200, según cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, organismo controlado por la organización islamista Hamás.

Estas cifras suponen un incremento de 200 víctimas respecto a las difundidas en la tarde de ayer, antes del bombardeo del hospital.

El incremento de dos centenares de muertos en 24 horas corresponde a lo habitual en los últimos días y parece desmentir el dato comunicado anoche por una portavoz del Ministerio de Sanidad palestino a EFE, de que el bombardeo del centro sanitario causó 500 muertos.

Tomado de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *