👁Visitas: 4121426

Screen Shot 2023-03-07 at 12.00.10 AM

Wilson Camacho sobre descargos en juicio Lotería: «En RD, en materia de corrupción, hay que sobreprobar»

Santo Domingo.- Un tribunal descargo a dos de los diez imputados en el fraude millonario de la Lotería Nacional por supuesta insuficiencia de pruebas. El procurador adjunto, Wilson Camacho, subrayó que dicha acción muestra una vez más que «en República Dominicana, en materia de corrupción, hay que sobreprobar”.

“El propio tribunal reconoció que se presentaron pruebas, pero, asume, que esas pruebas son insuficientes». Eso indicó titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho informó que el Ministerio Público apelará la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El tribunal absolvió al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y a Edison Peralta, y dispuso el cese de la medida de coerción para ambos.

“Es evidente que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son y han sido suficientes para condenar a los diez acusados. Por lo que hemos visto en el día de hoy, podemos adelantar que el Ministerio Público apelará parcialmente esta decisión. Esto con respecto a las dos personas a las que descargaron, por supuesta insuficiencia de pruebas» afirmó Camacho.

Asimismo, señaló: “La cuestión no es cómo esto deja ver al Ministerio Público. Aquí la cuestión es preguntarse si era posible la realización de este fraude, sin la participación de Dicent. El tribunal no lo explica, la respuesta de nosotros es no. No era posible a nuestro juicio realizar de un fraude en la Lotería Nacional de esta naturaleza sin que participe Dicent.  Por lo que con respecto a su descargo, estaremos apelando a partir de cuándo nos notifiquen la sentencia íntegra”.

Camacho habla sobre las Condenas

En otro orden, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, también destacó la condena de las ocho personas restantes, a las que imputan por corrupción administrativa en la Operación 13.

Las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Katherine Rubio condenaron a William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y a Eladio Batista a seis años. Ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, que admitieron los hechos, recibieron condena a cinco años de reclusión cada uno. Tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Dentro de las reglas que deberán seguir durante el cumplimiento de la pena suspendida figuran: residir en el domicilio acordado con el tribunal. En caso de cambiarlo deben notificarlo, abstenerse de ingerir en exceso bebidas alcohólicas, abstenerse de viajar al extranjero sin previa autorización judicial. Aprender una profesión o un oficio que les permita vivir dignamente en la sociedad. Esto en coordinación con el juez de Ejecución de la Pena, además deberán realizar trabajos comunitarios.

La sentencia advierte que en caso de incumplir las reglas deberán cumplir en prisión la totalidad de la pena.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Juicio

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

Igualmente, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 3 de abril de 2023, a partir de las 9:00 de la mañana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *