👁Visitas: 4108514

elecciones_venezuela-770x540

Venezuela invita a Unión Europea como observadora en elección presidencial

La autoridad electoral venezolana informó este jueves que invitó a la Unión Europea como observadora en la elección presidencial del próximo 28 de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro debe aspirar a la reelección.

“Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una declaración a la prensa.

Además del bloque europeo, el CNE invitó al Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas.

También a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UIORES) y la Unión Africana.

Los comicios presidenciales son en menos de cinco meses, un plazo que según expertos dificultaría una gran misión de observación de la UE, que aún no se pronunció al respecto.

La observación europea forma parte del acuerdo firmado por el gobierno y la oposición en octubre pasado en Barbados, como parte del mecanismo de diálogo que media Noruega.

La UE envió una misión en 2021 en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes. Identificó entonces mejoras en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Su presencia en el país terminó abruptamente, después de que Maduro tachara a los observadores de “enemigos” y “espías”.

Maduro aparece como candidato natural del chavismo, mientras que por la oposición hay dudas sobre su aspirante pues María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la principal coalición opositora, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo.

Tomadod de RC Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *