👁Visitas: 4120722

6_Nacionales_21_1p01

Varios partidos de oposición rechazan propuesta de resolución de la JCE sobre reserva de candidaturas

Varios partidos de oposición expresaron este jueves  su rechazo al borrador de resolución que dio a conocer la Junta Central Electoral que establece  la aplicación del 20 % de las reservas de las candidaturas por cada nivel de elección para el 2024, excluyendo el  presidencial.

Dichos partidos, entre los que figuran el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo,  argumentan que el 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales de los partidos y no por nivel de elección.

«Este criterio (la resolución) entendemos que no está sustentado en ningún marco legal. El artículo 136 de la ley 20-23 (Ley Orgánica de Régimen Electoral) dice claramente que las alianzas son en una, en varias o en todas las provincias en seis de los siete niveles de elección, en via de consecuencia creemos que la Junta Central Electoral  tiene el tiempo para entrar en diálogo con los partidos políticos a los fines de que se corrija esto», expresó José Dantés,  representante y miembro del Comité Político del PLD, junto a representantes de otros partidos que acudieron a la JCE.

Precisó que no hay ninguna decisión del Congreso Nacional que limite el 20% por cada nivel de las elecciones ni por una demarcación en particular,  sino que la ley 20-23  en el artículo 136  es clara en ese aspecto.

«Entonces hasta que no haya una sentencia que interprete el articulo 136 esa es la ley que debe aplicarse», afirmó.

Indicó que la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Superior Electoral en el 2020 no es vinculante, porque ya hay una nueva ley que dice como deben ser las alianzas, «y no hay un tope».

De su lado, Javier Ubiera, suplente de delegado político de la Fuerza del Pueblo, dijo que son 26 los partidos que están contentes contra esta resolución.

Tomado de El Día

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *