👁Visitas: 4119182

donald-trump-ap-bb-240404_1712249113289_hpMain-770x540

Trump advierte que pena de prisión podría ser “punto de quiebre” para sus seguidores

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, hallado culpable el jueves por un jurado de Nueva York, dijo en una entrevista emitida este domingo que una pena de prisión podría ser “un punto de quiebre” para sus seguidores.

En una entrevista a la cadena Fox News, el candidato republicano a la presidencial de noviembre advirtió que una pena de prisión “sería difícil de aceptar para el público”. “Ya sabe, en cierto punto, hay un punto de quiebre”, indicó.

Estas declaraciones tienen una connotación particular en un país aún marcado por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump intentaron impedir la certificación de la victoria electoral de su rival demócrata Joe Biden.

Se producen además en un momento en el que el multimillonario empresario de 77 años utiliza un retórica cada vez más violenta contra sus opositores.

Adam Schiff, un demócrata de la Cámara de Representantes y exmiembro del comité que investigó el ataque al Capitolio, considera que Trump tenía una estrategia clara y que ello remite a aquel 6 de enero.

“Esta es esencialmente su amenaza de que, si lo encarcelan, alentará a sus partidarios a alzarse” en protesta, dijo Schiff el domingo en el programa matutino State of Union de la cadena CNN.

Uno de los hijos del expresidente, Eric Trump, estimó por su parte que el caso estaba convirtiendo a su padre en “un mártir”.

“El pueblo estadounidense no es estúpido” y “ve exactamente lo que está pasando”, afirmó.

En su primera reacción luego del histórico veredicto del jueves, Stormy Daniels, la exactriz porno en el centro del caso que llevó a Donald Trump a ser declarado culpable de fraude contable en un juicio en Nueva York, pidió que sea encarcelado.

“Creo que debería ser sentenciado a cárcel y a algún servicio comunitario trabajando para los menos favorecidos, o siendo un saco de boxeo voluntario en un refugio para mujeres”, dijo Daniels el sábado al periódico británico Daily Mirror.

Tras seis semanas de juicio en un tribunal de Manhattan, un jurado declaró culpable el jueves al expresidente republicano de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz, que afirma que tuvo relaciones con el magnate, algo que él desmiente.

Daniels, de 45 años, asegura que recibió un pago de 130.000 dólares para evitar un escándalo sexual en la recta final de la campaña de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca.

La exactiz señaló que Trump, primer expresidente estadounidense condenado por la justicia, “está completa y absolutamente fuera de contacto con la realidad”.

“Estar ante el tribunal fue muy intimidante para mí, con los miembros del jurado mirándome”, contó la mujer que usa un nombre artístico, pero que legalmente se llama Stephanie Clifford. “Como siempre dije, yo he estado diciendo la verdad todo el tiempo”.

“Injusto”

Trump calificó el proceso en su contra de “injusto” y fue liberado sin fianza tras la audiencia esta semana.

El exmandatario (2017-2021) podría ser condenado a cuatro años de cárcel por cada cargo, cuando el juez anuncie la pena, pero según expertos, es más probable que sea sentenciado a libertad condicional, ya que no tiene antecedentes.

Aun así, no está inhabilitado para continuar con su campaña electoral, incluso en el improbable caso de que vaya a la cárcel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que aspira a la reelección en los comicios de noviembre, criticó a su futuro rival en las urnas por cuestionar el sistema de justicia estadounidense y decir que su proceso estuvo amañado, calificando esas declaraciones de “peligrosas”.

Pero, además, Trump se negó repetidamente a comprometerse a aceptar el resultado en caso de perder nuevamente ante Biden.

“La Corte Suprema debe decidir”

En su red Truth Social, Trump instó este domingo a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde una mayoría de jueces son cercanos al Partido Republicano, a tener la última palabra.

“¿Un juez local nombrado por los demócratas y muy controvertido va a tomar una decisión que determinará el futuro de la nación?”, se preguntó.

“La Corte Suprema debe decidir”, agregó el candidato, que ya anunció su intención de apelar. De todos modos, en el derecho estadounidense una apelación de ese tipo es juzgada a nivel de los estados y no directamente por la Corte Suprema federal.

Tomado de AFP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *