👁Visitas: 4132546

Edificio-Ayuntamiento-de-Santiago.-15-1-768x432

Tribunal conocerá juicio de fondo caso René Guzmán Corporán acusado de estafa en perjuicio Ayuntamiento de Santiago

Santiago. – El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, conocerá este lunes 19 de los corrientes el juicio de fondo en materia penal, entre el Ayuntamiento de Santiago, como la parte demandante y el imputado René Guzmán Corporán, quien está acusado de cometer serias irregularidades mientras se desempeñaba como funcionario del cabildo local.

Los abogados Jesús Méndez, Ambiorix Encarnación y Fernando de Jesús Ramírez, en representación del Ayuntamiento de Santiago, fueron convocados a comparecer este lunes a la audiencia fijada para las dos (2) de la tarde, por ante el mencionado tribunal ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia de Santiago.

La misma citación le fue formulada al señor René Guzmán Corporán, a través de sus representantes legales, quien está acusado de violación a los Artículos 169, 170, 171, 172 y 408 del Código Penal Dominicano y el Articulo 3, numeral 1, 2 y 3 y el Articulo 9 numeral 4, 23,24 y 25 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en perjuicio del Ayuntamiento de Santiago.

Se recuerda que el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, acogió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sobre el caso que envuelve un desfalco millonario contra el Ayuntamiento de Santiago, por parte de René Guzmán Corporán, ex director de Recursos Humanos del cabildo local.

Fue a raíz de una denuncia pública del alcalde Abel Martínez, que la población se enteró de la comisión de hechos dolosos en el departamento de Recursos Humanos de la institución edilicia por parte del entonces director René Guzmán Corporán, cuya estafa ronda los diez millones de pesos, acciones que resultaron en el manejo irregular de los recursos municipales, lo que fue demostrado con las pruebas presentadas por el cabildo, el mismo día de la denuncia.

En aquella ocasión, el alcalde Abel Martínez, convocó a la prensa nacional y dio a conocer las irregularidades cometidas por el funcionario, que inmediatamente fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones anómalas y huyó a Madrid, España, de donde fue pedido en extradición y a su llegada al país de forma voluntaria en marzo del año 2018, fue apresado.

Se espera que los jueces que conocerán el fondo del caso den ganancia de causa al Ayuntamiento de Santiago, ya que las pruebas presentadas desde que el acusado René Guzmán Corporán, fuera sometido a la justicia, son irrefutables y están muy bien sustentadas.

Dirección de Comunicación y Prensa Ayuntamiento de Santiago
Domingo 18 de junio 2023

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *