👁Visitas: 4109774

Gaza (---), 25/11/2023.- Palestinians walk after crossing from the northern Gaza Strip to the southern Gaza Strip along Salah Al Din road in the central Gaza Strip, 25 November 2023. After Israel and Hamas agreed to a four-day ceasefire mediated by Qatar, the USA, and Egypt, and that came into effect on 24 November, some Palestinians who were still in central Gaza moved towards the south, while others already internally displaced in the south went back to the northern part to check on relatives they had left behind and to collect salvageable belongings from their houses. As part of the ceasefire, the agreement included that 50 Israeli hostages, women and children, are to be released by Hamas. 150 Palestinian women and children that were detained in Israeli prisons are to be released in exchange. Thousands of people have died since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. (Egipto, Catar) EFE/EPA/MOHAMMED SABER
//////////
Gaza (---), 25/11/2023.- Palestinos caminan después de cruzar desde el norte de la Franja de Gaza al sur de la Franja de Gaza por la carretera Salah Al Din en el centro de la Franja de Gaza, 25 de noviembre de 2023. Después de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego de cuatro días mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, y que entró en vigor el 24 de noviembre, algunos palestinos que aún se encontraban en el centro de Gaza se desplazaron hacia el sur, mientras que otros ya estaban desplazados internamente en el El sur regresó a la parte norte para ver cómo estaban los familiares que habían dejado atrás y recoger las pertenencias recuperables de sus casas. Como parte del alto el fuego, el acuerdo incluía que Hamas liberaría a 50 rehenes israelíes, mujeres y niños. A cambio, 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes serán liberados. Miles de personas han muerto desde que los militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron. (Egipto, Cátar) EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

Tres meses después de su ataque a Israel, el apoyo a Hamás se ha triplicado en Cisjordania

Tras su ataque a Israel del 7 de octubre y su resistencia ante la ofensiva en Gaza, el respaldo a Hamás se triplica entre los palestinos de Cisjordania, hartos de la larga colonización israelí y del autoritarismo y corrupción de una Autoridad Nacional Palestina (ANP) que consideran títere de Israel.

“No me gusta su ideología religiosa, pero apoyo a Hamás porque fue el único que ha dado un golpe a Israel”, dice a EFE Maram, palestina en su veintena y residente en Ramala -capital de facto de la ANP-, donde las simpatías al grupo islamista tras casi tres meses de guerra en Gaza se perciben incluso entre seculares y progresistas.

Últimos sondeos

Según el último sondeo en diciembre del Centro Palestino para la Investigación Política, “el apoyo a Hamás se ha más que triplicado en Cisjordania en comparación con tres meses atrás”, en un contexto de fuerte tensión en este territorio, bajo ocupación militar israelí desde 1967, y que vive los tiempos más mortíferos y violentos con Israel desde los años de plomo de la Segunda Intifada (2000-2005).

Triunfo simbólico para muchos palestinos

Frustrados por la creciente colonización israelí, el aumento de la violencia de los colonos judíos, las incursiones diarias del Ejército con arrestos y muertos, o el proyecto fallido de un Estado independiente, el ataque sorpresa de Hamás a Israel fue visto como un triunfo simbólico para muchos palestinos, donde en los últimos años han surgido nuevos grupos armados, incluso sin afiliación a facciones políticas o a milicias tradicionales.

“Hamás puso de nuevo en la agenda internacional la cuestión palestina, cada vez más olvidada”, comenta Maram, quien no quiere dar su apellido y participa estos días en protestas en solidaridad con los palestinos de Gaza en Ramala.

Esta urbe, pese a ser feudo de la ANP -enfrentada con Hamás desde que tomó el poder de Gaza en 2007- ve cómo gente sale ahora a la calle ondeando sin tapujos banderas verdes del grupo islamista.

La ANP, cada vez más deslegitimada

Todo ello, mientras la ANP -dominada por el partido oficialista Fatah del presidente, Mahmud Abás- está cada vez más deslegitimada por años de prácticas corruptas y falta de democracia, lo que hizo que fuera perdiendo incluso control de ciertas zonas de Cisjordania.

A esto se suma la percepción de que Abás y la ANP obedecen a los intereses de Israel por sus pactos de cooperación con el Estado judío, sobre todo en Seguridad e Inteligencia. Estos siguen vigentes desde los Acuerdos de Oslo (1993-95), y por ahora no los han roto.

Mientras la popularidad de Hamás aumenta, el 68% de población cisjordana cree que la ANP es “una carga”, los favorables a su disolución superan el 60% y más del 90% quiere la dimisión de Abás, lo que marca una tendencia al alza desde hace años cada vez más acusada.

Por otro lado, el apoyo a la lucha armada es de más del 70% en Cisjordania, síntoma de que el frágil statu quo que imperó años atrás en la zona va en caída libre.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *