👁Visitas: 4110006

313d45b4a274859aa5b959c25c01be89-660x330

Tres heroínas y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres, activistas y por luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). El crimen sobrecogió al mundo y dio origen años más tarde al nacimiento de una fecha conmemorativa: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como ” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Motivado por ello, en una resolución que data de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogió el 25 de noviembre para honrar la memoria de estas valerosas mujeres dominicanas invitando a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, a realizar actividades que hagan conciencia sobre este tipo de crímenes.

Este año, a través del lema: “¡Únete!, activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la ONU propone una nueva convocatoria para luchar contra este flagelo y violación de los derechos humanos que a nuestros días sigue registrando cifras preocupantes.

Actividades en el país

En conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer reiteró su compromiso con la sociedad dominicana de promover la igualdad, la equidad, la inclusión, el respeto y la justicia.

Mediante un comunicado, ratificó su compromiso de trabajar por los derechos y la garantía de una vida libre sin violencia para las mujeres a través de servicios de sensibilización, formación, asistencia legal y psicológica, Casas de Acogida y la Línea de emergencia *212.

Por otro lado, el Poder Judicial dominicano invita al acto donde se darán a conocer los avances y logros de la Comisión para la Igualdad de Género de ese poder del Estado durante el 2022, así como la presentación del Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso, en el Salón Bonanza del Sheraton.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública invita a la puesta en circulación de la “Norma para la Atención Integral en Salud de las Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar”, en el Salón, Deidamia, de la sede de esa institución.

Por último, el próximo domingo tendrá lugar la Marcha de las Mariposas, la cual iniciará en el Mirador Sur, esquina Winston Churchill y concluye en el Centro de los Héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *