👁Visitas: 4132122

WhatsApp-Image-2024-06-16-at-2.27.36-PM-1

Tras recorrido del Ministro Ceara Hatton cancelan encargado de Medio Ambiente en Montecristi

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó el sábado un amplio recorrido por vía aérea, visitando el Parque Nacional Nalga de Maco, la Bahía de Luperón, el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo y el distrito municipal Buen Hombre.

Este recorrido tuvo como propósito principal inspeccionar diversas áreas protegidas y abordar denuncias de daños ambientales en la región.

En Buen Hombre, Ceara Hatton se reunió con el alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro, quien denunció el desmonte de bosque seco en Las Canas. Esta denuncia llevó al ministerio a abrir una investigación y a presentar una querella ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) contra Bartolo Castro por el desmonte ilegal de 85 tareas.

Durante su visita, el ministro conversó también con representantes de la comunidad y presentó a Juan Guzmán, coordinador regional del Noroeste de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien además fungirá como encargado interino de Medio Ambiente para la provincia Montecristi, en sustitucion de quien desempeñaba estas funciones

“El pueblo dominicano tiene que estar consciente de que estamos poniendo en riesgo el presente y el futuro”, expresó Ceara Hatton a los periodistas locales, destacando la vulnerabilidad del país a los desastres ambientales.

Señaló que República Dominicana está entre los primeros 15 países más vulnerables del mundo y que cada acción destructiva contra la foresta, los ríos, los manglares y los humedales representa un daño irreparable para la sociedad. “Estamos haciendo un daño irreparable a la sociedad”, subrayó, haciendo un llamado a un compromiso serio con la vida y el medio ambiente.

El ministro destacó que algunos daños ambientales requieren siglos para ser revertidos y enfatizó que el desarrollo no puede ser a costa de destruir el medio ambiente. Además de inspeccionar el área del desmonte de bosques denunciado, Ceara Hatton recorrió la playa Buen Hombre, donde constató la instalación de infraestructuras dentro del ámbito de los 60 metros del mar, instruyendo detener cualquier tipo de obra hasta que se regularicen con el debido permiso ambiental.

El recorrido del ministro también incluyó la Bahía Luperón, donde se habían recibido varias denuncias de derrames de sustancias oleosas en el espejo de agua. Esta visita tuvo como objetivo verificar estas denuncias y tomar las acciones necesarias para mitigar los daños.

Posteriormente, Ceara Hatton voló al Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, a Río Limpio y La Pionía, con la finalidad de verificar los avances en la construcción y readecuación de los centros de protección y vigilancia de estas áreas protegidas.

Acompañaron al ministro en su recorrido el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González; Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN, representantes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y los encargados provinciales de Medio Ambiente en Mao y Dajabón.

El recorrido abarco lugares como el Parque Nacional Nalga de Maco y la Bahía de Luperón subrayando la necesidad de una acción inmediata y efectiva para proteger estos ecosistemas vitales.

El ministro reafirmó su compromiso con la conservación del medio ambiente y exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales. “Este es uno de los países más vulnerables del mundo, y cada vez que destruimos la foresta, los ríos, los manglares o secamos los humedales para construir o ganar dinero, estamos haciendo un daño irreparable a la sociedad”, reiteró Ceara Hatton. Su mensaje enfatizó la necesidad de un desarrollo sostenible que no sacrifique el medio ambiente, promoviendo así un equilibrio entre el progreso y la conservación de la naturaleza.

Tomado de Propuesta Digital

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *