👁Visitas: 4119053

230wvzv-k_720x0__1

Terremoto en Turquía y Siria: ya hay más de 2.500 muertos y miles de heridos y desaparecidos

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a la madrugada Turquía y Siria, y ya dejó más de 2.500 muertos y 7.000 heridos entre ambos países. El temblor derrumbó edificios y hay cientos de personas atrapadas entre los escombros. 

El epicentro del temblor principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (10.17 hora de Argentina), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.

“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit.

El recuento conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y a Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.

Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos otras 1.000 falelcieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.

El Gobierno turco anunció que a partir de mañana quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado más de 1.500 muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de temperaturas muy bajas .

“Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada”, declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas.

El terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en una zona del sudeste de Turquía cercana a la frontera con Siria, que causó este lunes más de 1.500 muertos y 7.000 heridos, es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI.

Pero además, con diez provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbres de 2.500 metros de altitud en Malatya, este terremoto no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas.

Tomado de Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *