👁Visitas: 4118727

Santiago-Teatristas-Siteard-27-3-23-816x544

Teatristas se manifiestan en Santiago demandando presupuesto para la cultura y derechos laborales

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) realizó este domingo 26 de marzo en el Parque de los Poetas de Santiago una manifestación reivindicativa y celebratoria por el Día Nacional e Internacional del Teatro que se conmemora el 27 de marzo de todos los años.

En la actividad contaron con la participación de teatristas y artistas de varias provincias como Santiago, Moca, Hermanas Mirabal, Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El SITEARD demanda al gobierno  políticas que vayan de la mano con la capacidad que han tenido las y los trabajadores independientes de crear, mantener vivo, activo, vigente y propositivo el movimiento teatral en todas las provincias, con festivales, muestras, salas de teatro, centros culturales, escuelas independientes, proyectos e iniciativas muchas veces sin el debido apoyo estatal.

Asimismo, el SITEARD reclama inversión en cultura argumentando que los pírricos presupuestos destinados al sector atentan contra las condiciones de las y los trabajadores culturales que cada vez más tienen empleos informales, precarios e inseguros. Demanda derecho a la seguridad social y la pensión dignas como trabajadores y trabajadores que son.

El SITEARD considera que el liderazgo político debe superar el desprecio y la superficialidad con la que tratan al sector cultural, así como advierten que estarán vigilantes para que  la ley de mecenazgo cultural, que recién inicia su implementación, no se convierta en reproductora de inequidades, ni en sustituta de políticas culturales. «Es responsabilidad de nuestros líderes presentar propuestas coherentes de políticas culturales que se alineen con nuestras demandas históricas, las cuales hemos documentado y sostenido  con  propuestas de soluciones. En cada foro, espacio de discusión y encuentro, hay teatristas reflexionando, proponiendo, presentando diagnósticos, abriendo espacios y dando ejemplo en las comunidades», puntualiza Clara Morel, actual presidenta del SITEARD.

Lanzando consignas, entre poemas, música y mucho arte los manifestantes se refirieron a la descentralización cultural y a las intenciones de realizar el Festival Internacional de Teatro del 2023 en Santiago, demandando que se aproveche el evento para resolver problemas nodulares de las salas en la región en materia de infraestructura, participación protagónica de los grupos independientes y populares de la región y que exista presupuesto real para el desarrollo sostenible de las artes de manera nacional.

«Cuando desde SITEARD planteamos descentralizar, nos referimos a que haya PRESUPUESTO para la cultura independiente y popular de cada provincia y municipio de nuestro país y que dicho presupuesto sea distribuido de forma democrática y sin clientelismo», planteó Renso Mora, integrante de SITEARD de la ciudad de Santiago.

Las y los trabajadores de la escena vienen exigiendo activamente cambios en la visión de la política cultural en el país frente a un gobierno que consideran que no ha planteado soluciones a los problemas que les aquejan.

Tomado de Diario Dominicano

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *