👁Visitas: 4130777

whatsapp-image-2023-10-11-at-12.55.07-pm-focus-0-0-375-240

Sociedad de Pediatría afirma situación del dengue está “muy difícil”

Rosa Acevedo, actual presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, reconoció este martes que el país vive una “situación epidemiológica muy difícil” producto al virus del dengue.

La especialista afirmó que “para nadie es un secreto que tenemos una epidemia por fiebre y dengue desde hace unos meses. La población infantil ha sido la más afectada, pero no es la única”.

Al mismo tiempo, se refirió a los boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), cuya última actualización permite ver datos solo hasta la semana número 37.

“Si revisamos el documento de la oficina de Epidemiología en su semana número 37, podemos observar que hay un 83 % más casos cuando los comparamos con la misma semana al 2022 y no estamos en la semana 37, ya vamos por la semana 42, una semana en la que el incremento de casos ha sido aún mayor”, señaló.

“La niñez dominicana se ha visto sumamente afectada y en la práctica, ¿qué es lo que vemos? Emergencias abarrotadas de padres que buscan asistencia para sus hijos y que cuando hay la necesidad de hospitalización no aparece una cama en el momento para resolver el problema de salud, que es un derecho para cada dominicano”, sostuvo la galena.

La especialista manifestó que, desde la sociedad que preside, están pendientes de estos acontecimientos desde su comienzo y han aportado con capacitaciones y actualización en el manejo en las comunidades, como una forma de mitigar esta problemática, trabajando también en conjunto con la Sociedad de Infectología.

Durante el reciente encuentro semanal con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, apuntó que durante el año 2023 en el país se han registrado 11,618 casos sospechosos de dengue y nueve muertes asociadas con la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *