👁Visitas: 4120756

IMG-20230607-WA0041

Sector construcción apoya anteproyecto de ley elimina cobro anticipo

Santo Domingo, D.N.- Empresarios de la construcción expresaron su respaldo a la decisión tomada por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, de impulsar el anteproyecto de ley que elimina el cobro anticipado del Impuesto Sobre la Renta, a los sectores productivos del país.

El sector construcción saludó la disposición de Abel Martínez de dotar al país de una legislación que extingue de una vez y por todas, la exigencia de pago del anticipo, medida que calificaron como una retranca en contra de los entes generadores de empleos y motorizadores de la economía.

En ese sentido, se manifestaron confiados en que la bancada parlamentaria del PLD, encaminará en el Congreso Nacional la aprobación de esta iniciativa legislativa y llamaron a los demás partidos políticos a sumarse y apoyar la misma.

“Entendemos que es momento de que todos los congresistas del país, sin importar banderías políticas, abracen esta propuesta de ley, la cual procura el bienestar de todos los que de alguna manera aportamos al desarrollo económico de la nación”, expresó el ingeniero Danilo Feliz en nombre de los representantes del sector construcción.

Indicaron que les llama poderosamente la atención la negativa puesta de manifiesto por el gobierno del presidente Luis Abinader de eliminar el cobro del anticipo del Impuesto Sobre la Renta.

¿Cómo ponen de pretexto ahora, que habría que tener una “varita mágica” para materializar esa justa acción? “Eso es una franca y grosera negación a los compromisos asumidos durante la campaña electoral por el Partido Revolucionario Moderno, en su programa de gobierno”, aseguraron los representantes del sector construcción.

Figuras de diversas ramas de la ingeniería y trabajadores independientes de la construcción, revelaron que muchos de sus negocios han tenido que acudir a préstamos para poder saldar el pago del anticipo del ISR, lo que mantiene latente una amenaza de quiebra para muchos de ellos.

“Si nos trasladamos a los años 2021-2022, donde inició la vorágine de las alzas que experimentaron todos, absolutamente todos los materiales de construcción, al punto de provocar una gran baja en el crecimiento del sector, y adicionamos a esto el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esta situación llevó a la quiebra a pequeños constructores”, explicó el ingeniero Feliz, en representación de ferreteros, electricistas, camioneros, maestros constructores, plomeros, carpinteros, varilleros, vendedores, fabricantes, entre otros.

El experimentado profesional mostró el siguiente ejemplo vivido por una empresa constructora:

“En el año 2021, a una empresa de ingeniería le proyectaron una ganancia de RD$24,700,000.00 (veinticuatro millones setecientos mil pesos), teniendo que pagar un monto exorbitante de anticipo. Dicha empresa tuvo que buscar dinero prestado y con intereses, para poder pagar el anticipo, sin embargo, al cierre fiscal, sus ganancias reales fueron nada más y nada menos que de RD$ 7,475,000.00 (Siete millones cuatrocientos setenta y cinco mil pesos), lo que implicaba un pago de anticipo muchísimo menor al pagado y estimado conforme a la proyección de los 24 millones 700 mil pesos”, explicó Danilo Félix, al tiempo de lamentar que ese excedente, la Dirección General de Impuestos Internos no lo devuelve, sino que lo deja en fondo.

Indicó que en el caso particular de esa empresa lo que generó en ese año fue deudas, al punto que tuvo que cerrar sus puertas. “A ese punto es que nos lleva el anticipo, a la quiebra; el anticipo es como prestarle al gobierno a una tasa cero, y ha llegado el momento que esto cambie”, sentenció Danilo Feliz.

Agregaron que esta carga tributaria es un gran peso para las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que representa una retranca para el desarrollo del sector construcción.

Miércoles 7 de junio, 2023

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *