👁Visitas: 4110047

44_big

Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial ‘Le Moniteur’, justo un mes después de que se acordara su creación.

En un número especial, el diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto detalla las fases del proceso a seguir para el traspaso de poder y oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

»Los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no podrán presentarse a las próximas elecciones”, reza el documento.

El texto también detalla las distintas etapas del proceso de traspaso de poderes entre el Gobierno dimisionario del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo Presidencial.

“El traspaso de poderes es un momento jurídico, técnico, simbólico y ceremonial crucial que marca la transición entre los antiguos y los nuevos dirigentes del Estado. El traspaso de poderes es un momento solemne que debe garantizar una transición fluida y eficaz entre los antiguos y los nuevos dirigentes”, indica.

El proceso constará de doce fases, incluida la creación de una comisión de traspaso de poderes, el paso siguiente a la publicación del decreto en el boletín oficial y tras cuya constitución se hará un anuncio oficial para informar a la opinión pública de la fecha y el lugar de la correspondiente ceremonia.

Después se procederá, entre otras etapas, a la invitación de las personalidades que participarán en el acto, el acondicionamiento y limpieza del espacio, la seguridad del lugar y sus alrededores, la organización de la ceremonia o el plan de comunicación antes, durante e inmediatamente después de la misma.

En ese acto tendrá lugar una alocución de despedida del primer ministro saliente y un discurso de toma de posesión por parte del nuevo titular, el traspaso formal de responsabilidades, saludos militares o policiales y otros honores ceremoniales.

El mandato de la comisión de traspaso consiste en colaborar con el Ejecutivo saliente para garantizar la instalación pacífica y ordenada del Consejo Presidencial, así como la transferencia del poder entre el Gobierno saliente y el nuevo.

Esa comisión, cuyo mandato terminará con la instalación del nuevo gabinete, estará supervisada por los nueve miembros del Consejo y la compondrán cuatro subcomités (de traspaso, de logística, de protocolo y de seguridad), junto al coordinador de dicha comisión.

La publicación de este decreto en Le Moniteur se produce un mes después de que el 12 de marzo pasado se anunciara la creación del Consejo Presidencial de Transición, tras una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con asistencia de representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Horas después, Henry comunicaba en un mensaje a la nación que dimitiría del cargo cuando dicha institución estuviera implementada.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Esta escalada de las acciones violentas se suma a los ya habituales secuestros, matanzas y violaciones.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *