👁Visitas: 4132022

6491843fa6f90

Se acabó el oxígeno a las 13:08 horas, ¿qué sucede ahora en el sumergible?

El submarino Titán, desaparecido el pasado domingo mientras descendía para observar los restos del RSM Titanic, aún continúa desaparecido pese a las intensificación de las labores de búsqueda por parte de las autoridades canadienses, estadounidenses y francesas.

Las 13:08 (hora peninsular española) era la hora fijada por la Guardia Costera de Estados Unidos a partir de la cual se agotó el oxígeno para los tripulantes del Titán. Las condiciones meteorológicas adversas, que podrían poner en peligro las labores de rescate, podrían condicionar la decisión sobre si continuar con el operativo. Son varias las circunstancias que pueden determinar la decisión final de dar por finalizada la fase centrada en la necesidad de salvar vidas.

La principal clave para seguir con la búsqueda, y a la que se agarran los técnicos, son los sonidos captados por diferentes sondas. Salvar vidas es la prioridad en estos momentos, mientras esta opción no se desvanezca por completo. Así lo declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera en Boston. “Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza”.

Aunque sea descartada la opción de encontrar a los tripulantes del sumergible sin vida, puede suceder que todavía no se de por finalizada la búsqueda. En este escenario, entran los elevados costes que podría suponer para las autoridades continuar con las labores. Un factor que será determinante para la toma de la decisión final, aunque aún hay elementos en juego que se deben tener en cuenta.

Según informa NIUS, se deberá valorar también para continuar la investigación si se deben dilucidar responsabilidades de lo sucedido, y si se considera imprescindible recuperar el submarino para esclarecer cuál ha sido la causa del incidente por motivos de seguridad. Sin embargo, la profundidad a la que se encuentra dificulta, sumada a las corrientes marinas y a la presión del agua en la zona, dificultan en gran medida esta opción.

¿Cuándo perdió la señal y las comunicaciones el submarino Titán?

El Titán, nombre con el que se conoce a este buque, perdió la comunicación, y, por ende, su señal, 1 hora y 45 minutos después de haber comenzado a descender a las profundidades del mar.

Hay que recordar que la nave hundida en la madrugada del 15 de abril de 1912 se encuentra a 3.800 metros bajo el mar.

El Titán está compuesto, entre otros materiales, por fibra de carbono, está siendo buscado de forma intensa por parte de las autoridades.

Tomado de AS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *