👁Visitas: 4129437

69ff66a27c79e733d1840ec0cbc63e8d3b000440-770x540

Santiago Peña gana la presidencia y confirma hegemonía de la derecha en Paraguay

El economista de derecha Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó el domingo por amplio margen las presidenciales de Paraguay frente al opositor Efraín Alegre, tras una campaña marcada por acusaciones de corrupción contra el oficialismo.

Peña consiguió 42% de los votos mientras que Alegre, apoyado por una coalición de centro-izquierda, obtuvo 27%, según la autoridad electoral, tras escrutarse la casi totalidad de los sufragios.

En tercer lugar quedó Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista antisistema, con 22%. La participación fue de 63%.

Peña, de 44 años, debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto, por un periodo de cinco años.

En sus primeras palabras, agradeció por el triunfo al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), su padrino político, sancionado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

“Muchas gracias mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinada dedicación al partido”, dijo en su compañía, ante los seguidores que los vitorearon en la sede del comando de campaña.

Poco después del anuncio de la justicia electoral, Alegre reconoció su derrota.

“El esfuerzo no ha sido suficiente. El pueblo en su mayoría votó por el cambio, pero por la división no ha sido posible. La ciudadanía nos señala que, unidos, somos mayoría”, dijo ante la prensa.

Hegemonía colorada

Los colorados también tuvieron la mayor votación en el Congreso, con 43% de los sufragios al Senado, frente a 23% de la Concertación de Alegre y 11% de la Cruzada Nacional de Cubas. La autoridad electoral no ha anunciado aún cómo se reparten los escaños de la cámara baja.

De 17 gobernaciones, 14 quedaron en poder de los oficialistas.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Los colorados “en la adversidad saben superar obstáculos para permanecer en el poder”, comentó a la AFP Roberto Codas, analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial.

En este caso le ayudó ‘Payo’ Cubas que quedó como tercera fuerza. Le sacó votos a ambas agrupaciones, pero los más perjudicados fueron los opositores de la Concertación”, sostuvo.

Tomado de AFP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *