👁Visitas: 4111411

unnamed-1024x683

Salud Pública muestra alarmantes cifras sobre conductores de camiones que padecen apnea del sueño

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de los factores de riesgo de accidentes de tránsito en el país, es conducir con Somnolencia y Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) ya que la prevalencia de este padecimiento en los conductores oscila entre el 28 y el 78 por ciento.

Dicho resultado fue obtenido tras un estudio nombrado: “Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados. portadores de licencia categoría 04 de República Dominicana”, específicamente los que conducen patanas, camiones de más de dos eje y autobuses de 40 pasajeros en adelante.

El objetivo del estudio fue determinar el riesgo, la prevalencia y el grado de somnolencia, según las características sociodemográficas, antecedentes de enfermedades y hábitos de salud en las personas que manejan este tipo de transporte.

Se incluyeron otros indicadores como, horas de trabajo, cantidad de horas de sueño durante y ante de estar al volante, medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancia prohibidas,  actividad física ,  entre otras características que la institución consideró importantes para determinar factores de riesgo asociados a los accidentes.

La investigación fue desarrollada por la Dirección de Investigación en Salud, a 124 conductores de los cuales 16 presentaron riesgo de apnea del sueño, de estos el 87.5 %, tienen problemas obesidad, el 19 % sufre de hipertensión arterial (HTA), el 56 % consume bebidas alcohólicas y 50 % confirmaron que usan el celular mientras conduce.

El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, al presentar su informe, en la acostumbrada Rueda de Prensa, manifestó que, la “meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años de edad y, es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y de más factores en los choferes, que puedan ser causante de incidentes en las vías, para conseguir la reducción de muerte por accidente de tránsitos.

Los conductores de vehículos pesados están siendo abordados en cuatro puntos a nivel nacional (Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago y la Romana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *