👁Visitas: 4112067

68976291_1004

Rusia emite orden de captura contra el presidente de Ucrania

Rusia emitió este sábado (04.05.2024) una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio publicado en el sitio web del ministerio del Interior del régimen. La comunicación apenas detalla que la orden de captura se relaciona con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia.

Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de la invasión rusa a gran escala contra el territorio ucraniano, el líder ruso Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocar a Zelenski. También este sábado Rusia declaró en busca y captura el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que ejerció la jefatura del Estado entre 2014 y 2019.

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas. En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.

A Putin lo busca la CPI

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una “falsificación de la historia”, un crimen en Rusia. En el caso de Kallas, se la acusa de haber destruido y dañado monumentos a soldados soviéticos en territorio de Estonia, sobre el que naturalmente la Justicia de Rusia no tiene jurisdicción.

Además, con anterioridad, las autoridades del régimen han emitido órdenes de arresto contra otros altos cargos de Ucrania. En diciembre del año pasado el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de captura contra el jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos.

Contra Putin, en cambio, pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, y corre el riesgo de ser detenido si pisa el territorio de cualquiera de los países que reconocen la jurisdicción de la CPI. Así lo recordó el Ministerio de Exteriores de Kiev a través de un comunicado, donde sostiene que la inclusión de Zelenski en una lista de personas en busca y captura muestra la “desesperación de Moscú”.

“Las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa, que no sabe qué más inventar para llamar la atención”. El texto añade que “a diferencia de los inútiles anuncios rusos, la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, es real y ejecutable en 123 países”.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *