👁Visitas: 4128690

webpc-passthru

Revisión de prisión preventiva de José Ramón Peralta no se pudo decidir hoy

La jueza Ana Lee aplazó para el martes 7 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, la audiencia para revisar la medida de coerción contra el exministro José Ramón Peralta, involucrado en la operación Calamar, y conocer la solicitud de libertad de su defensa.

El Ministerio Público solicitó la prórroga para citar a una parte, así como a los representantes de la familia Mota, querellantes contra los implicados de la operación Calamar.

El abogado Martín Rubiera, representante de la familia Mota, alegó que fue citado para la audiencia ayer, mientras estaba en Puerto Plata.

La fiscal Rosalba García justificó la decisión del tribunal y la consideró un tema de derecho, porque no se notificó en el plazo adecuado a los querellantes.

Pedro Balbuena defiende que Peralta debe ser liberado porque lleva 226 días (desde el 19 de marzo) en prisión sin que un tribunal haya revisado su medida de coerción.

Peralta es único que queda en la cárcel de los imputados en la Operación Calamar, ya que los exministros de Hacienda y de Obras Públicas, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, respectivamente, lograron que se les cambiara la medida de coerción por fianza y prisión domiciliaria.

Otros 17 acusados también están fuera de la cárcel.

El mes pasado, su equipo de abogados realizó una rueda de prensa en la que denunciaba que su cliente estaba preso de forma arbitraria bajo una acusación que no ha sido bien fundamentada, ya que el delator que usa la fiscalía en su contra supuestamente nunca mencionó su nombre.

El Ministerio Público lo acusa de recibir sobornos a cambio de hacer que el Estado pagara deudas a particulares de hasta 10 años de antigüedad.

Alrededor de la defensa de Peralta hay una campaña mediática que ha producido varios espacios pagados demandando su libertad con la firma de decenas de personas.

Fuerza del Pueblo lo apoya

El miembro del partido Fuerza del Pueblo, que preside Leonel Fernández, José Manuel Hernández Peguero, visitó a José Ramón Peralta en la sala de audiencias.

El también delegado técnico de FP ante la Junta Central Electoral dijo que acudió para dar un respaldo afectivo a un amigo de infancia para el cual considera que “la prisión preventiva en este caso es inadecuada”.

“José Ramón Peralta no merece estar en prisión preventiva, creo que reúne todas las condiciones que la ley contempla para garantizar su presencia durante el proceso de investigación”, argumentó.

Hernández Péguelo fue fiscal del Distrito Nacional durante el gobierno de Leonel Fernández, desde el 2004 al 2008, y luego fue designado juez del Tribunal Superior Electoral desde el 2012 al 2017.

Tomado de Diario Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *