👁Visitas: 4111115

R

Retiran emblema ruso de la estatua más simbólica de Ucrania

Los trabajos para desmontar el emblema de la URSS de la Estatua de la Madre Patria, monumento ubicado en la capital ucraniana y dedicado a la resistencia del pueblo soviético contra la Alemania nazi, siguen su curso, informó este domingo el exministro de Cultura ucraniano, Aleksandr Tkachenko.

“Hemos empezado a desmantelar el escudo soviético. Pronto la Madre Patria se convertirá en la Madre Ucrania en todos los sentidos“, escribió Tkachenko en su canal de Telegram, acompañando su publicación con imágenes que muestran el avance de los trabajos.

El monumento representa a una mujer con una mano levantando una espada y un escudo en la otra. El emblema que decora el escudo será sustituido por un tridente similar al del escudo de Ucrania. El monumento fue inaugurado en 1981. Con sus 102 metros de altura junto con la base, es la estatua más alta del país y una de las mayores de Europa.

La medida sigue a la decisión adoptada el año pasado por las autoridades ucranianas de retirar el símbolo comunista del monumento, siguiendo las disposiciones de una ley de “descomunización” del Estado.

Cabe señalar que, según el nieto del coautor de la estatua, Vasili Borodái, si se retira el escudo, el equilibrio del monumento se verá afectado. “Las manos de la estatua están sujetas por un contrapeso especial, y si se quita la que tiene el escudo, el equilibrio de la otra -con una espada- se verá alterado. Si se quita solo el escudo, que está sujeto a un arco especial, podría derrumbarse toda la estructura”, advirtió. Al mismo tiempo, otros expertos ucranianos aseguran que los trabajos no suponen un riesgo para el monumento.

Tomado de RT

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *