👁Visitas: 4130789

a3

Rescate RD dice Gobierno ha sido “incoherente, errático y desacertado” con tema haitiano

El coordinador de la alianza opositora “Rescate RD”, Miguel Vargas Maldonado, manifestó este miércoles que, la política exterior desarrollada por el actual Gobierno ha sido “incoherente, errática y desacertada”, especialmente sobre el conflicto con Haití.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que, durante los encuentros sostenidos entre la fuerza opositora y el Gobierno, realizó varias recomendaciones entre las que citó el hecho de que el país, como más afectado, no podía cansarse de buscar soluciones al problema y presentar una propuesta amplia y viable para el conflicto.

“Cuando nos convocaron a algunas de las fuerzas de la oposición al Palacio Nacional y nosotros ver una actitud beligerante en términos de conflictos, en parte provocados por el propio gobierno, nosotros presentamos algunas recomendaciones; la primera fue sacar de la agenda de gobierno la confrontación, la segunda fue mantener el diálogo permanente con Haití, no importa cuánto estuviesen dispuestos al dialogo, la tercera fue el llamado a la comunidad internacional para la solución del conflicto”, agregó.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el excanciller dominicano indicó que, posteriormente, el accionar de las autoridades ha sido errático e inapropiado; siendo el cierre de la frontera una decisión perjudicial para el país.

“Los pasos que se han dado subsiguientemente han sido erráticos, el cierre del paso de la frontera no es apropiado, no beneficia en nada al país, al contrario nos perjudica, es nuestro primer socio comercial (Haití) por encima de EEUU”, dijo sobre las diferencias generadas entre los dos países que conforman la isla tras la construcción de un canal en el río Masacre por los haitianos, en la zona fronteriza.

El político señaló la necesidad de un mayor nivel de diálogo con Haití para conseguir una pronta solución y no acrecentar las confrontaciones con medidas perjudiciales.

Puedes leer: Comité Político PLD se reunirá mañana; tratará resultado de alianza

“Ha faltado un alto nivel de diálogo en la situación con Haití, en todos los aspectos. Nosotros deberíamos estar procurando una solución inmediata y no procurando confrontaciones, que es lo que se ha estado haciendo”, destacó Miguel Vargas.

En el encuentro semanal también participaron otros integrantes de Rescate RD: Roberto Rosario y Nathanael Concepción, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), así como Danilo Díaz y Ramón Santos por el partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tomado de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *