👁Visitas: 4119048

270664-whatsapp-image-2023-06-02-at-44152-pm-e2f28826-1200x675

República Dominicana y Guyana acuerdan pacto en cuestión de seguridad energética

Este viernes concluyó el viaje del presidente Luis Abinader y una comitiva de empresarios y funcionarios a Guyana. El mismo tuvo como desenlace la firma de acuerdos para que República Dominicana y este país suramericano sean socios en la explotación de gas natural y en la posible construcción de una refinería.

Abinader y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Ali, también concordaron que los ambos países cooperen para el desarrollo agrícola y del turismo, y para incrementar el intercambio comercial.

El mandatario dominicano tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, informó en rueda de prensa los detalles de lo conversado con el gobernate de la nación amiga y los pasos que faltan para que se logren acuerdos precisos y acciones concretas.

Abinader justificó su interés en Guyana por tratarse de «uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América, lo cual se debe a que desde el año 2019 han descubierto de manera creciente una gran cantidad de hidrocarburos, tanto de gas natural como de petróleo».

Razones que avalan que el mandatario dominicano vea en ese país de América del Sur la oportunidad para garantizar la seguridad energética de la República Dominicana.

En el Memorándum de Entendimiento (MdE) que firmaron, su homólogo guyanés lo invitó a suscribir «acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo, así como participar como accionistas en una refinería entre el gobierno de Guyana y el gobierno de la República Dominicana».

Abinader confirmó que esos proyectos podrían implicar inversión de capital estatal. «Es posible y estamos discutiendo y analizando, según las conveniencias, tanto acuerdos de gobierno de gobierno como también inversiones del sector privado allá», destacó.

En cuanto al tiempo para aprovechar el gas natural, Abinader alegó: «Ellos están empezando una producción importante ahora, a nosotros nos interesa especialmente el gas natural y a mediados del próximo año ellos van a tener producción de gas natural con posibilidades de exportación a la República Dominicana».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *