👁Visitas: 4120755

19012023-operativo-salud-publica-en-el-almirante-3-e2fb645d-focus-0-0-375-240

República Dominicana vacuna “casa a casa” para contener brote de cólera

En enero pasado comenzó en el país el plan de inmunización de unos unos 11 millones de habitantes. El mismo, ha alcanzado ya a casi 26,00 personas, según cifras oficiales.

“Vamos a vacunar casa a casa”, dijo a la AFP el epidemiólogo Jesús Suardi, director del área IV de salud que abarca las zonas más pobladas de la capital dominicana.

El especialista aseguró además que las zonas de turismo, principal actividad económica de República Dominicana, no han sido afectadas hasta ahora por el brote.

Hacía tres años que la isla caribeña La Española, que comparten República Dominicana y Haití, no registraba casos de cólera, infección causada por el consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que también se puede contagiar de persona a persona.

Según datos, las primeras infecciones se reportaron en octubre en Haití, donde hasta la fecha van poco más de 2,300, con 32,754 sospechosos y 594 decesos, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Entretanto, en Dominicana, las cifras son menores: 82 contagios hasta el 22 de febrero, a medida que se intensifica el plan de vacunación.

El primer cerco epidemiológico se activó en La Zurza, un barrio de precarias viviendas con techos de zinc que fue creciendo de modo desordenado en los márgenes del río Isabela y se ubica entre los más pobres de la capital dominicana.

El trabajo pasa por tomar muestras e instalar hospitales de campaña en las áreas más vulnerables para contener la aparición de nuevos casos, y educar a la población sobre esta enfermedad que provoca diarreas y vómitos incesantes.

Actualmente, se inmuniza en las 10 casas próximas al lugar donde se han registrado casos. También se prevé cubrir unas 29 escuelas en el país.

El plan de vacunación está acompañado de la distribución de agua potable en barriadas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *