👁Visitas: 4128440

OBJ_20240625T152220S0001I_1_1_1_21_3_1

República Dominicana saluda la llegada a Haití de tropas de Kenia para combatir violencia

El Gobierno de la República Dominicana expresó este martes su satisfacción por la llegada de un contingente de 400 soldados de Kenia a Haití para liderar una misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por la ONU, con el objetivo de luchar contra la violencia de las bandas armadas en la nación vecina.

En un mensaje publicado en la red social X, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, saludó “la llegada hoy a Haití de la esperada Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia”.

“Se concretiza el mandato de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma la solidaridad internacional con el pueblo haitiano”, agregó.

El mensaje del canciller se suma a las declaraciones que hiciera este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, con motivo de la salida del vuelo procedente de Nairobi que trasladó a los militares que formarán parte del contingente de mil soldados que Kenia aportará a la misión.

“Pienso que es positivo para Haití, República Dominicana y toda la región la llegada de esos 400 policías kenianos (…). Este Gobierno llevaba casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe, pero hace casi un año que tomaron la decisión”, dijo el gobernante en su rueda de prensa semanal.

El vuelo, de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways, partió del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta la pasada noche y llegó en la mañana de este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades de ese país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

El año pasado la violencia causó 8.000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Tomado de Infobae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *