👁Visitas: 4120510

malaria-treatment-1500x1000

República Dominicana notifica un segundo caso de malaria importado

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana notificó este martes otro caso de malaria, detectado en un español de 20 años que aterrizó en el país tras visitar Colombia, lo que eleva a dos los contagios de la enfermedad registrados en lo que va de agosto.

El paciente, aún cuando se encuentra estable, “tenía un historial clínico de fiebre, vómitos y malestar general” por lo que fue atendido en un centro médico de la turística provincia de La Romana, donde, tras ser sometido a los análisis correspondientes, fue diagnosticado con malaria, según el comunicado de la cartera de Salud.

El joven llegó a la República Dominicana tras permanecer más de 20 días en Colombia y, 48 horas después de su entrada al país, presentó los síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de La Romana realizaron “el cerco y seguimiento epidemiológico de parientes y allegados al paciente para verificar y determinar cualquier situación de contagio, sin que hasta el momento se hayan registrado nuevos casos”, señala la nota.

Respecto al haitiano-estadounidense de 52 años diagnosticado con malaria la semana pasada tras llegar en un crucero a La Romana, el Ministerio de Salud afirmó que se encuentra en “franca mejoría”, pero alegaron que permanece en cuidados intensivos.

Dicho paciente entró en República Dominicana el 1 de agosto, dos semanas después de haber estado en Benín, en África Occidental.

La nación centrocaribeña, que espera erradicar la malaria para el año 2025, experimenta una progresión a la baja de la enfermedad desde 2019, cuando fueron notificados 1.314 casos, mientras que en 2022 la cifra descendió a 336.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *