👁Visitas: 4119034

dengue_domingo_1

República Dominicana atraviesa un brote epidémico de dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta este miércoles que ya son 6 mil 101 casos registrados de dengue en lo que va de año, por lo que la República Dominicana se encuentra inmerso en un brote epidémico de la enfermedad.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin, así como las altas temperaturas, figuran entre las causantes de la situación que seguirá en aumento.

Así lo destacó en rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que señaló que el agua limpia combinada con un calor intenso aumenta la velocidad de apareamiento de los mosquitos porque disminuye su periodo de incubación, de ahí la alta incidencia de casos positivos.

También apuntó que otros factores como el calentamiento global, la epidemia de la enfermedad que tiene toda la región de Las Américas, así como la presencia de nuevos serogrupos de la afección son responsables del incremento de casos tal como pasó en los años 2012, 2013, 2015 y 2019.

“Es una enfermedad endémica, no podemos esperar que un año no tengamos casos”, expuso el funcionario, que a la vez indicó que la tendencia alcista de contagios se mantendrá en las próximas cuatro semanas.

Dijo además que el dengue está atacando con mayor frecuencia a los menores de 19 años, porque el 77.8 por ciento de los casos registrados corresponden a personas que están en dicho rango de edad.

De igual manera puntualizó que el 55 por ciento de los pacientes que están ingresando a los centros médicos tienen dengue con signo de alarma, lo que anteriormente se denominaba como hemorrágico, por lo que requieren de una intervención rápida.

Eladio Pérez manifestó que la letalidad por la enfermedad en el país está en 0.048 por ciento, y se encuentra ligeramente por debajo de la que posee toda la región de Las Américas en lo que va del 2023, que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra la cantidad de casos más alta de toda la historia.

El funcionario advirtió que a nivel nacional se han detectado 42 muertes sospechosas, de las cuales se han evaluado 25, han sido confirmadas cuatro y se han descartados 21 porque no fueron clasificadas como dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *