👁Visitas: 4110134

373705a0-a245-11ee-8131-a531aa50ca81.jpg

Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana en el marco de su disputa con Venezuela por el Esequibo

Reino Unido se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica.

La decisión, anunciada el domingo, sucede en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.

El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

Guyana, un miembro de la Mancomunidad Británica, es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

HMS Trent, una nave de patrullaje de alta mar, había sido desplegada en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero su misión fue cambiada después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar el Esequibo a comienzos de este mes.

Esa postura elevó el temor de que Venezuela pudiera invadir y desatar la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de la islas Malvinas o Falklands en 1982.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se pronunció, el domingo, sobre el anuncio a través de la red social X (antes Twitter):

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?

¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”, señaló el funcionario.

El 15 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron, en un encuentro en San Vicente y las Granadinas, a continuar sus diálogos para que la disputa territorial se resuelva de manera pacífica.

Los mandatarios acordaron que “Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.

Tomado de BBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *