👁Visitas: 4120758

hidalgo

Reclama ADP salario mínimo de $RD 50 000 pesos para maestros retirados

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) depositó este lunes un documento en el Ministerio de Hacienda con el cual exige un aumento a las pensiones de cientos de docentes retirados de la profesión.

El gremio también instó a las autoridades a mejorar las condiciones de salud de los educadores que por más de 30 años impartieron docencia en los centros educativos, pues según el presidente del organismo, Eduardo Hidalgo, alrededor de 10 mil profesionales del magisterio no tienen seguro médico.

“Eso llora ante la presencia de Dios, porque son gente que contribuyeron al sistema de la seguridad social”, expresó el líder magisterial, quien llamó al Gobierno a otorgar un salario mínimo de 50 mil pesos a los profesores jubilados y a los que ya reciben dicha cantidad asignarle un reajuste conforme al costo de la canasta familiar.

Hidalgo aseguró además que de los 33 mil maestros pensionados los que están en peor condición son los que dependen del Ministerio de Hacienda, que son al menos 16 mil que fueron puesto en retiro entre la década de los 90 y a inicios de la del 2000, que reciben un salario neto de tres, cuatro, cinco y 10 mil pesos con los descuentos.

“Del 2008 en adelante las condiciones no es que estén buenas, pero el salario es menos más malo que ese”, puntualizó.

Resaló igualmente que las pensiones están por debajo del costo de la canasta familiar, y el ingreso bruto diezmado por los descuentos y el pago de los servicios de salud, porque los que no están asegurados tienen que asumir los gastos de las atenciones médicas.

Manifestó que los aumentos de los años anteriores no han sido de impacto porque los profesores continúan percibiendo un salario bajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *