👁Visitas: 4110125

2022-11-10_FINJUS_Entrevista_Procuradora_Miriam-German_012-1-scaled

Procuradora Miriam Germán Brito se pronunció contra “intercambios de disparos”

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito se pronunció contra los “intercambios de disparos” que protagoniza la Policía Nacional en su lucha contra supuestos o reales delincuentes.

Dijo que no se justifica la implementación de una política criminal como medio para reducir la delincuencia basado en la eliminación física de personas en conflicto con la ley.

“No creo que se justifique la implementación de una política criminal que como medio de reducir la delincuencia pretenda tener como método la eliminación física de las personas en conflicto con la ley”, puntualizó la máxima representante del Ministerio Público.

La procuradora general de la República se pronuncia contra los “intercambios de disparos” en momentos que casi a diario se reportan muertes a manos de equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

Miriam Germán Brito externó sus consideraciones en una entrevista concedida a la periodista Inés Aizpún, directora del Diario Libre.

Destacó que en la República Dominicana no tenemos pena de muerte.

Sin embargo, dijo que no puede descartar que un miembro de la Policía tenga que disparar para preservar la vida, aunque recordó una frase del maestro Eugenio Zaffaroni de que “toda muerte bajo custodia es sospechosa”.

A seguida, Germán Brito agregó “he visto personas esposadas “intercambiar disparos”, recuerdo a alguien cuya imagen en el lugar del apresamiento lo presentan esposado y después, milagrosamente, “intercambio disparos”.

Los “intercambios de disparos”, protagonizados por agentes de la Policía Nacional son definidos por organismos de Derechos Humanos como ejecuciones extrajudiciales.

En los últimos tres meses se han reportado en la República Dominicana más de 30 muertos en alegados intercambios de disparos con patrullas de la Dicrim de la Policía Nacional.

En diciembre y lo que va de enero se incrementaron las muertes a manos de agentes de la Policía Nacional.

Muchos de los casos, son cuestionados, ya que algunos, son detenidos y luego ejecutados.

En San Francisco de Macorís, agentes de la Dicrim han protagonizado “intercambios de disparos” supuestamente para beneficiar grupos delictivos en pugna, en especial, ligados al tráfico de drogas.

Tomado de Vigilante Informativo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *