Los primeros efectivos de Jamaica y Belice llegaron a Puerto Príncipe para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Este despliegue sigue a la llegada de 400 agentes de Kenia, que lideran la operación en el país caribeño.
Un contingente de aproximadamente 20 militares y 4 policías de Jamaica aterrizó en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, seis meses después de que Jamaica anunciara su apoyo a la misión. Este grupo forma parte de los 200 efectivos que Jamaica ha prometido enviar para colaborar en mando, planificación y logística.
Además, dos soldados de Belice también llegaron a Puerto Príncipe, transportados en un vuelo organizado por Estados Unidos. La misión, respaldada por las Naciones Unidas, está programada para integrar a al menos 2,500 militares y policías de varios países.
El despliegue de estos efectivos se realizará de forma gradual, con la expectativa de que países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad y Benín envíen más personal para finales de septiembre.
A pesar de la presencia de los policías kenianos desde hace casi tres meses, la situación de seguridad en Haití no ha mostrado mejoras significativas. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó recientemente el país y prometió trabajar durante la Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar las contribuciones internacionales a la misión y asegurar la renovación del mandato del Consejo de Seguridad en octubre.
Blinken enfatizó la necesidad de más fondos y personal para sostener la misión, a la que EE.UU. ha contribuido con más de 300 millones de dólares. La misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia de las bandas armadas, que el año pasado causó cerca de 8,000 víctimas.
En el primer semestre de 2024, la violencia ya había dejado casi 3,900 víctimas, según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).