👁Visitas: 4119409

AA1gcBlD

Presidente de China se ausentará de reunión del G20 por deterioro en las relaciones con India

El presidente de China Xi Jinping aparentemente se ausentará de la Cumbre del G20 de esta semana en la India en momentos en que las relaciones bilaterales continúan distantes.

En su lugar, el premier Li Qiang representará a China en la reunión del 9 y 10 de septiembre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de una oración publicado en su sitio web.

Las relaciones entre China y la India se han deteriorado debido a una disputa fronteriza, y hace tres años las tensiones resultaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China. Esto se convirtió en un añejo enfrentamiento en la región montañosa, en donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate.

También han surgido fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival de China, Estados Unidos. Tanto la India como China han expulsado a periodistas del otro país.

India rebasó recientemente a China como el país más poblado del mundo y ambos compiten en cuestiones como tecnología, exploración espacial y comercio global.

Cuando se le preguntó el motivo por el que Xi no acudiría a la cumbre, la portavoz de la cancillería china Mao Ning se negó a responder.

“El G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, China siempre le ha brindado una enorme importancia y ha participado activamente en actividades relevantes”, dijo Mao a la prensa durante una conferencia.

“El premier Li Qiang detallará las posturas y propuestas de China sobre cooperación del G20, promoverá al G20 para fortalecer la solidaridad y cooperación y trabajar en conjunto para abordar los desafíos económicos y de desarrollo a nivel global”, añadió.

Dijo que China está dispuesto a trabajar con todas las partes “para promover en conjunto el éxito” de la cumbre del G20 y “hacer contribuciones positivas para promover la recuperación estable de la economía global y promover el desarrollo sustentable”.

Mandos militares de China y la India se reunieron el mes pasado y se comprometieron a “mantener la paz y la tranquilidad” a lo largo de su frontera disputada, en un aparente esfuerzo de ambas partes por estabilizar la situación.

Xi no será el único jefe de Estado que se ausentará de la cumbre. El presidente ruso Vladímir Putin, quien enfrenta cargos por crímenes de guerra debido a la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco acudirá al foro, aunque tiene previsto viajar a China el próximo mes.

Tomado de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *