👁Visitas: 4119275

Alianza-opositora-1140x694

¡Por fin! PRD, FP y PLD logran pactar alrededor der 18 senadurías, 120 alcaldías y 200 dm

En una decisiva reunión realizada la tarde-noche del martes, los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo lograron consenso para pactar una alianza electoral a nivel congresual y los ayuntamientos para el 2024.

La cantidad de candidaturas acordadas por el Bloque Opositor rondan las 18 senadurías, 120 alcaldías y 200 distritos municipales.

Sin embargo, los acuerdos no son tripartitos en todo el territorio nacional, aunque si en su mayoría.

En algunos casos la alianza solo será entre PRD-FP, PRD-PLD y FP-PLD, este último justificado en el hecho de que el partido blanco requiere sacar los votos necesarios para sobrepasar la barrera del 5% del electorado y mantener la categoría de organización mayoritaria.

Se estima que el alcance del acuerdo sea anunciado en breve por el presidente el PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien funge como moderador.

El documento con las candidaturas consensuadas aún no ha sido firmado, pero si cuenta con el visto bueno de los delegaos de cada organización signataria del Bloque Opositor.

Es decir: el moderador, Vargas Maldonado; Roberto Rosario, Nicolás Calderón y Nathanael Concepción por la FP y Danilo Díaz y Rubén Bichara por el PLD.

LA FÓRMULA OMAR-DOMINGO

En las informaciones dadas a conocer a N Digital, no se reveló el número exacto de candidaturas pactadas, sino, más bien, aproximaciones de18 senadurías, 120 alcaldías y 200distritos municipales.

De lo que si se da por un hecho consumado es el acuerdo tripartito en el Distrito Nacional y que implica que el diputado FP, Omar Fernández, sería el candidato a senador; el peledeista Domingo Contreras postulado a síndico y la hasta ahora candidata a alcaldesa por el PRD, Yanet Camilo, sería presentada como vicealcaldesa.

ACUERDO PARCIAL EN SANTIAGO

Los opositores concurrirían aliados en la sindicatura del ayuntamiento de Santiago de Los Caballeros, con el peledeista Víctor Fadul.

Sin embargo, a nivel senatorial van divididos, pues el PLD postula a Marino Collante y la FP a Demóstenes Marínez.

INCOMPLETOS EN SANTO DOMINGO

Igual ocurre con la senaduría por Santo Domingo: el PLD lleva a Cristina Lizardo y la FP a Rubén Maldonado.

También irían divididos en la alcaldía de Santo Domingo Este. Julio Romero y Luis Alberto Tejeda, por el los verdes y morados, respectivamente.

ACUERDOS PARCIALES EN LA ROMANA

La Romana es otra provincia donde se produce un acuerdo opositor, pero bipartito a nivel senatorial.

El actual senador Iván Silva es postulado por acuerdo PRD-PLD, mientras la FP lleva a Eduardo Espiritusantos.

Teodoro Reyes, es el candidato a alcalde PLD-La Romana y Amarilis Santana lo es por FP.

Tomado de N Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *