👁Visitas: 4130765

JUAN-BOSCH

PLD conmemora este domingo el 115 aniversario del natalicio de su fundador, profesor Juan Bosch

Este domingo 30 de junio, Día del Maestro en República Dominicana, se conmemora además, el 115 aniversario del nacimiento del ex presidente de la República, Profesor Juan Bosch, fundador y líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con tal motivo, desde hace más de una semana el PLD viene organizando una serie de actividades en su casa nacional, sus seccionales del exterior, La Vega, donde descansan sus restos; y en otras provincias del país.

Este domingo, día del natalicio de Bosch y de la Confraternidad peledeísta, se llevará a cabo una Ofrenda Floral ante el Busto de Bosch en los Jardines de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, a las 10:00 de la mañana, con la presencia de una representación de la dirección del PLD, miembros y dirigentes del PLD en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, amigos y relacionados.

De manera simultánea el Comité Provincial de La Vega, tiene una Ofrenda Floral ante la tumba del Profesor Juan Bosch con la representación en ese acto de las provincias Santiago, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, una delegación del Comité Político, que, junto a la dirección provincial del PLD, encabezará la actividad.

La dirección de la provincia Duarte reportó una eucaristía y una ofrenda floral, así como en la provincia La Altagracia, se celebrará éste domingo una eucaristía en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higuey a las 8.00 a.m.

Las provincias Azua y Barahona al finalizar los encuentros preparatorios del X Congreso del PLD realizarán sendas ofrendas florales en monumentos públicos de las referidas provincias sureñas.

En Nueva York la Seccional Estatal del PLD programó una ofrenda floral a las 12.00 p.m. en la Plaza Juan Bosch, ubicada en Height Bridge Park. Ámsterdam Avenue entre las calles 190 y 191, en Manhattan.

También la Seccional del PLD en New Jersey programó su tradicional ofrenda al líder histórico del PLD en el Busto a su Nombre ubicado Stright Park Avenue. Dominican Way en Paterson a las 10.30 de la mañana,

Para la tarde-noche de éste domingo 30 de junio, en muchos de los locales municipales y provinciales se exhibirá y comentará el Documental Vanguardia de la Democracia, síntesis histórica del PLD.

El pasado viernes se realizó el acto “Una Flor al Profesor”, organizado por la corriente magisterial Eugenio María de Hostos en La Vega, ofrenda que se desarrolló con una eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción, un desfile por las calles veganas y una Ofrenda en el Cementerio Ornamental ante la tumba del Profesor Bosch.

De recia personalidad, pero socialmente comprometido con el crecimiento de su país, Don Juan nació en Río Verde, La Vega, el 30 de junio de 1909, del matrimonio de José Bosch, albañil y comerciante de origen catalán, y Doña Ángela Gaviño, de origen puertorriqueño, quienes se establecieron en República Dominicana a finales del siglo XIX.

A lo largo de su vida, el autor del Oro y la Paz, Camino Real, La Mañosa y otras tantas obras literarias, se destacó además como líder político, creando dos partidos que, por momentos, llegaron a establecerse como las dos organizaciones políticas más grandes del país.

En 1939 el profesor Bosch fundó en Cuba, donde vivió exiliado de la dictadura de Trujillo, el Partido Revolucionario Dominicano, con el que llegó a ganar la presidencia de la República en 1962, y en 1973, tras su renuncia del PRD, fundó el Partido de la Liberación Dominicana, para muchos, su obra cumbre como maestro de la política.

Tomado de Proceso 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *