👁Visitas: 4109111

RdPGav.Tec-3-1

PLD asegura Gobierno del PRM abandona al campo dominicano

El Partido de la Liberación Dominicana reclamó al Gobierno la declaratoria de Emergencia Nacional para que se proceda al combate de Plagas y Enfermedades que han diezmado la producción agropecuaria nacional en detrimento de las mujeres y hombres del campo, situación que pone en peligro la seguridad alimentaria y los compromisos de exportación de la República Dominicana.

La reclamación fue hecha en rueda de prensa este jueves por el Gabinete Técnico de esa organización en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD en la que fungió como vocero Geovanny Arias, de la secretaría de Asuntos Agropecuarios.

El Gabinete Técnico denunció que la situación fitosanitaria de República Dominicana es de extrema preocupación en razón de las diferentes plagas que afectan cultivos importantes y la ausencia de una aplicación correcta y oportuna de los protocolos para controlar y combatir dichas plagas.

Recuerda que, con la llegada al país en el 2020 de la Peste Porcina Africana, el pésimo manejo de las autoridades ante esa enfermedad, obviando la aplicación del protocolo internacional para su manejo, trajo como lamentable resultado la proliferación del virus que ocasiona la patología animal en todo el territorio nacional dejando grandes pérdidas y la quiebra de gran parte de los porcicultores del país.

Asimismo, el abandono del programa de control de la Sigatoka Negra de parte de las autoridades en los tres años de Gobierno del PRM en los cultivos de las musáceas (Plátano), ha traído como consecuencia una reducción en la producción de este producto altamente preferido en la mesa de los dominicanos y como resultado un alza en su precio llegando a cotizarse durante más de un año entre 35 y 40 pesos la unidad.

En la rueda de prensa Geovanny Arias mostró seis plátanos pequeños comprados en un establecimiento cercano que le costó 200 pesos, presentando la factura como comprobante.

De igual forma se refirió, al ataque despiadado del insecto identificado como Trips a las plantaciones de leguminosas (habichuelas) en la provincia de San Juan, que ya han superado el 75 por ciento de pérdidas de su producción.

Considera como un golpe mortal a los productores, previamente afectados por la masiva importación que ha caracterizado este gobierno y que ha llevado a los agricultores a abandonar esta noble actividad en detrimento del consumidor.

A propósito de este insecto, también los cosecheros de tabaco de la región del Cibao han denunciado la presencia en esa zona y como consecuencia, la pérdida del 25 por ciento de la producción de la aromática hoja.

Reveló que se conoce del avance de la presencia del Achatina Fulica (Caracol Gigante) en la región Este de República Dominicana, plaga que puede atacar más de 50 cultivos ante la mirada indiferente del Gobierno.

“Para ponerle la tapa al pomo las propias autoridades de agricultura han informado de la presencia en nuestro territorio de la llamada Mosca del Mediterráneo, considerada una de las plagas de mayor impacto en la producción agrícola de cualquier país y cuya proliferación se explica por la ausencia de controles Fito zoosanitarios en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos” dijo Arias, teniendo a su lado a Carlos Segura Foster, Cleotilde Rodríguez, Rufino Aquino y Nicolas Brito.

Tomado de El Nuevo Diario 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *