👁Visitas: 4108997

pld-1-650x400

PLD afirma que altos costos de insumos y desatención arruinan productores

Adriano Sánchez Roa, secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que el Gobierno esté subsidiando a los productores internacionales con tasa cero a la importación, mientras el productor criollo tiene que comprar todo caro.

“Por ejemplo, un galón de gasolina regular tiene en impuesto cien pesos, es decir que diez galones son mil pesos”, expresó Sánchez Roa, al responder preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció el Gabinete Técnico, la Secretaría de Agricultura del PLD junto al movimiento El Campo con Abel.

Sánchez Roa reiteró su denuncia sobre los costos de producción, que se han elevado extraordinariamente por factores internos del gobierno y no externos como trata de justificar el gobierno.

“Pero, además de eso, cuando usted ve los presupuestos del sector agropecuario se da cuenta de lo que ocurre y se entera también de que, por ejemplo, el presupuesto para la tarjeta no le llega a la gente”, explicó.

Refirió que anoche fue a un supermercado y vio a un funcionario que llenó 20 carritos de comida y observó que cuando fue a pagar a la caja lo hizo con un paquete de tarjetas ajenas.

Reiteró que los factores exógenos, como se argumenta desde el Gobierno, no han subido los precios, sino la elevación del costo de producción, el subsidio al productor internacional y la dejadez de los servicios de las instituciones públicas como la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto de Recursos Hidráulico, entre otras.

El también miembro del Comité Central del PLD y candidato a la Senaduría por Elías Piña, agregó que muchos canales de riego que el expresidente Danilo Medina dejó funcionando, hoy en día carecen de mantenimiento y están llenas de hierbas.

Manifestó que la República Dominicana tiene en estos momentos las puertas cerradas en muchos mercados internacionales porque los productos llegan con exceso de pesticida, fruto de la cancelación de todos los técnicos especialistas.

Tomado de Proceso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *