👁Visitas: 4119410

Fiordaliza-Cofil

Peligra actuación de Dominicana en atletismo en Centroamericanos

A días del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la posibilidad de que la velocista Fiordaliza Cofil renuncie a su participación pone hoy en peligro la actuación de República Dominicana en el atletismo.

Cofil, medallista de oro en el relevo mixto 4×400 en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo (Oregón, Estados Unidos), aseveró este miércoles que no asistirá al evento regional en El Salvador si su entrenador José Ludwin-Rubio no es incluido.

“No voy para los Centroamericanos”, apuntó la laureada atleta de 23 años, oriunda del municipio Guaymate, provincia La Romana, quien ese día hizo historia junto a Marileidy Paulino, Lidio Feliz y Alexander Ogando.

Así reaccionó la reconocida atleta minutos después de que su instructor consideró un abuso kilométrico la decisión de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) de separarlo del cuerpo de entrenadores que dirigirá el equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio próximos.

La también ganadora de la presea de plata de los Juegos de Barranquilla en 2018 consideró que “ya es demasiado”, y precisó que solo asistiría a San Salvador si la Federación reconsidera e incluye a Rubio.

El grupo oficial seleccionado por la FDAA lo componen Yaseen Pérez, Félix Arquímedes Sosa, Natalia Korotaeva, Mariano Cedeño, Reinaldo Guerrero y Ramón Valdez, este último al frente del equipo.

Datos recopilados por Diario Libre mostraron que mientras Rubio tiene bajo su dirección a nueve atletas, otros monitores deportivos tienen cuatro, tres e incluso uno.

Para este y los próximos años, Cofil y su entrenador se propusieron ocupar los primeros lugares en todas las pistas en las que corriera la joven atleta, entre esas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Concentrada en mejorar sus propias marcas, según dijo recientemente a la prensa en su país, Cofil es una de las grandes promesas en la venidera lid Centrocaribeña, junto a Marileydi Paulino.

Pero hay más: en las últimas horas los otros ocho atletas bajo la responsabilidad de Rubio dijeron que no participarán en la justa si este no asiste.

No es la primera vez que esto ocurre, según Rubio. A Guadalajara 2011 fue con su presupuesto, igual que al Mundial de Cali y al Mundial juvenil de 2021 en Kenya, entre otros eventos.

El entrenador, quien se encuentra en Estados Unidos en una base de preparación con seis de los nueve jóvenes atletas que dirige, dijo que no está “reclamando nada que no lo amerite”.

Hasta el momento la FDDA no se pronunció sobre este tema que, sin duda, cambia cualquier pronóstico de actuación de los velocistas del patio, sobre todo después de la reacción de los atletas.

Tomado de PL

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *