👁Visitas: 4110064

67060558_606

ONU: hay “riesgo de colapso del sistema humanitario” en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles (06.12.2023) al Consejo de Seguridad que el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza “puede agravar las amenazas existentes a la paz y seguridad internacionales”.

Guterres invocó el raramente utilizado artículo 99 de la carta fundacional de la ONU que le permite “llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que en su opinión pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

“Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”, escribió Guterres en una carta al cuerpo. “Un resultado así debe evitarse a toda costa”, afirmó.

Se agrava la situación humanitaria en la ciudad de Jan Yunis

Las tropas israelíes bombardean la asediada ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde los habitantes intentan encontrar refugio en medio de intensos combates.  Las calles de la ciudad, donde también operan tropas terrestres de Israel, estaban prácticamente vacías el miércoles (6.12.2023) por la mañana, mientras los hospitales no paran de recibir muertos y heridos.

La situación humanitaria es cada vez más dramática. Decenas de miles de personas viven en tiendas de campaña en las calles de Jan Junis, según dijeron testigos presenciales a la Agencia de Prensa dpa, que aseguran que hay escasez de alimentos y agua. La situación se ha agravado especialmente después de que el Ejército israelí obligara a los habitantes del este de la ciudad a huir a barrios del oeste y a Rafah, en la frontera con Egipto.

Tomado de DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *