👁Visitas: 4128687

rss-efed9c9b2490f389de325d625e7cb74c9f238a564f8w-1024x683

Níger pone en alerta máxima a sus fuerzas armadas ante la amenaza de una acción militar

El jefe del Estado Mayor del Ejército en Níger, el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nombrado recientemente por la junta golpista, ordenó poner todas las fuerzas armadas en “alerta máxima” en un contexto marcado por las amenazas de una acción militar regional en el país.

Se trata de un mensaje de radio urgente emitido en las pasadas horas por el general nigerino en el que atribuye su decisión a “las amenazas de agresión contra el territorio nacional que se hacen cada vez más palpables”, y para “evitar un efecto de sorpresa general” y “aportar una respuesta adecuada” antes estas amenazas.

Barmou pidió a todos los subordinados informar a su jerarquía de “toda acción hostil” en su zona de responsabilidad.

Níger vive desde el pasado 26 de julio una crisis política cuando una junta militar -autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) y encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.

El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, aseguró este viernes que intenta “frenar” a ese bloque para impedir una intervención militar contra la junta golpista y seguir abogando por el diálogo.

Varios países manifestaron su rechazo a la opción militar, entre los cuales figuran los países vecinos Mali y Burkina Faso -gobernados también por juntas militares- que advirtieron que cualquier acción militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *