👁Visitas: 4110675

gaza-2-1024x683

Netanyahu promete seguir la guerra “hasta el final” pese a las negociaciones para una tregua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel continuará “la guerra hasta el final”, diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo con ese objetivo.

“Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, insistió Netanyahu en un videomensaje.

Las palabras de Netanyahu se produjeron el mismo día que se han reactivado las negociaciones en El Cairo para una nueva tregua temporal y la liberación de más rehenes.

“Quienes piensan que nos detendremos no están conectados con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que logremos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza”, subrayó el primer ministro.

Desde que terminó la pasada tregua de una semana, el 1 de diciembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, Netanyahu no se ha mostrado muy favorable al diálogo y ha insistido en la opción militar.

La Yihad Islámica viajará a Egipto, como Hamás, para abordar una posible tregua en Gaza

Una delegación de la Yihad Islámica tiene previsto acudir a El Cairo en el marco de las conversaciones para una posible tregua en Gaza, según anunció este miércoles la organización.

La representación irá a El Cairo “en los próximos días” por invitación de Egipto, para conservar sobre “un acuerdo para el intercambio de prisioneros” y para detener “la agresión” de Israel en la Franja palestina, de acuerdo con el comunicado difundido este miércoles.

La milicia ha señalado que el intercambio de rehenes que siguen secuestrados en Gaza por prisioneros palestinos en Israel debe basarse en “el principio de todos por todos” y estar dirigido por el grupo islamita Hamás.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

Este miércoles llegó a El Cairo una delegación de Hamás, encabezada por su líder político Ismail Haniyeh, para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja en la que se liberarían rehenes y prisioneros.

Hamás advirtió el martes de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja, pero ha asegurado que están “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente”.

Una fuente de seguridad egipcia de alto rango ha señalado a EFE que El Cairo busca nuevas propuestas que sean “completamente diferentes a las anteriores, con el fin de abrir un nuevo camino para las negociaciones de tregua”, así como allanar el camino para “un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”.

Reuniones rodeadas de secretismo

Esta es la segunda visita de Haniyeh a Egipto -principal mediador en el conflicto junto a Catar y Estados Unidos- desde el inicio de la guerra el 7 de octubre pasado, ya que a principios del pasado noviembre viajó a la capital egipcia para unas reuniones que se llevan en completo secretismo.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo ayer que su país “está preparado” para otra tregua que permita liberar rehenes y la entrada de ayuda humanitaria adicional en el enclave palestino, aunque puntualizó que toda la responsabilidad está en manos de Hamás.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *