👁Visitas: 4129078

Screenshot_20230926_113656

Néstor Morrobell: «Este es un asunto de convicción, de compromiso ciudadano y responsabilidad profesional»

Tras la polémica suscitada por la denuncia de corrupción que recayera sobre Edenorte la pasada semana, el denunciante, quien ahora es ex gerente de Medición de dicha empresa, ingeniero Néstor Morrobell, acudió a Luna TV Canal 53, específicamente al espacio matutino Buenos Días RD para seguir profundizando en el tema de la denuncia pública que se atrevió a hacer, luego de haber agotado todos los protocolos establecidos para dar solución a una anomalía dentro de la institución de la que era uno de sus dirigentes.

«Cualquiera pensaría que este caso es nuevo. Este caso yo lo vengo manejando desde julio de 2021 cuando el cliente propuso la oferta a Edenorte. Inmediatamente nosotros emitimos un informe para anunciar que esos medidores tenían las baterías agotadas. A partir de ahí, comienza todo, aunque no solo somos nosotros los que hemos rechazado esto; además cuando analizamos nos dimos cuenta de que tenía un 53-54 por ciento por encima del precio regular según nuestros históricos de posesión de materiales», expuso el invitado en una primera intervención.

De acuerdo con el especialista, metrológicamente los medidores funcionaban, pero habían muchos elementos a considerar; por ejemplo, los medidores deben tener una vida útil promedio de 10 años, de ahí la importancia del trabajo que se hace en las distribuidoras cuando se hace con seriedad y se tiene en cuenta la importancia del control de calidad.

«Este es un asunto de convicción, de compromiso ciudadano y responsabilidad profesional. Entré a trabajar para el Estado en 2020 con la convicción de contribuirle a mi país y aportar mis conocimientos y experiencias en el sector eléctrico por la importancia del mismo al desarrollo del país y este no es el único caso en el que hemos defendido a la República Dominicana de malhechores. Tengo un prontuario de casos y hemos evitado que se comentan actos de malas inversiones para el Estado dominicano, incluso hemos hecho que contratistas devuelvan el dinero que cobraron de manera irregular», añadió Néstor.

El ingeniero en su denuncia presentó una plantilla que constata las irregularidades que presentaban los medidores que se vendieron al cliente; por ejemplo, no tenían garantía, habían caducado los equipos; la pantalla debe tener un respaldo LSD con batería, pero la batería estaba mala y lo mejor, Andrés Cueto, el director de Edenorte, fue puesto al tanto de la situación.

Néstor Morrobell aclaró además que la actitud de ellos en un principio no estuvo cerrada a la adquisición.

Por otro lado, Edenorte tras la denuncia, consiguió una garantía para los equipos que no es la real.

«Nosotros presentamos la denuncia ante la DGCP y la comisión de Ética Gubernamental y desconozco las razones de por qué sucedió esto, el punto es que los medidores se pagaron y nunca fueron entregados, aunque tampoco podían entregarse en estas condiciones.

«Si hice la denuncia es porque considero que en este país tenemos que optar por el cambio. Yo entiendo que esta es una nación que tiene demasiadas necesidades sociales que el Estado no suple por falta de recursos y da mucha pena que esos recursos se vayan a manos de personas inescrupolosas», afirmó.

El ingeniero destacó igualmente que, aunque supuestamente se la canceló de su puesto, aún así le ordenaron entregar los equipos sin que le dejaran firmar la carta de dicha cancelación porque ellos se ocupaban en Recursos Humanos, según se le informó.

De igual manera conocimos que Compra y Contrataciones cometió una desfachatez, tomó un documento íntegro con el nombre y la firma del denunciante y se lo mandó a Edenorte, «cuando es sabido que las denuncias deben manejarse bajo un manto de confidencialidad, puesto que se pone en juego la vida y el trabajo de la persona que denuncia», dijo el perremeísta al tiempo que tildó como campaña sucia una campaña que se ha armado en las redes que lo pone a él como candidato a regidor por el Partido de la Fuerza del Pueblo.

«A Edenorte no me llevó Andrés Cueto, me llevó mi capacidad, mi trabajo, soy un profesional de carrera, tengo un currículo amplio y con experiencia en el sector eléctrico y energético que son dos cosas distintas. A mí no me nombró Cueto, incluso la propuesta era que no fuera gerente sino director en Edenorte que es un escalón más arriba, algo que Cueto irrespetó», alegó Morrobell que actualmente espera la decisión de Ética sobre su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *