👁Visitas: 4110833

997a20e0-20a3-11ee-a141-b9b398c24101

Muere Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”

El escritor de origen checo nacionalizado francés Milan Kundera falleció el martes a los 94 años de edad, según informó este miércoles la televisión pública checa.

El novelista vivía en Francia desde que emigró de la Checoslovaquia comunista en 1975.

“Desafortunadamente, puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer después de una prolongada enfermedad”, afirmó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su nativa ciudad de Brno.

Expulsión y exilio

Nacido el 1 de abril de 1929, en el seno de una familia acomodada, Kundera escribió poemas y cuentos cortos hasta que en 1967 se publicó su revolucionaria novela “La broma”, que relata la vida de varios personajes checos durante el estalinismo, con un estilo cómico e irónico.

De pequeño estudió música con su padre, un reconocido pianista y musicólogo, pero con el tiempo su interés se fue volcando hacia la escritura.

En su juventud fue un miembro entusiasta del Partido Comunista, pero acabó siendo expulsado en dos ocasiones: la primera en 1950 por sus “actividades anticomunistas”, y la segunda en 1970 durante la represión que siguió a la Primavera de Praga en 1968, de la que fue una de las principales voces.

Tras perder las esperanzas de que en su país se llevara a cabo una transformación profunda, se mudó a Francia en 1975.

En 1979 el entonces gobierno comunista le retiró su nacionalidad y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa.

Éxito internacional

Fue en Francia, con la publicación en 1984 de su novela “La insoportable levedad del ser”, que se cimentó su estátus de estrella de la literatura internacional.

La obra situada en la Praga del 68, que sigue la vida de dos parejas y examina las tensiones entre la libertad y la responsabilidad, fue llevada al cine por el director Philip Kaufman.

Entre sus obras más famosas también se encuentran “El libro de los amores ridículos” (1978), “La vida está en otra parte” (1972) y “El Libro de la risa y el olvido” (1979).

Sus críticos lo acusan de haberle dado la espalda a sus compatriotas y disidentes tras su partida a Francia, y en 2008 una revista checa lo acusó de haber sido informante durante el régimen comunista, algo que el autor negó rotundamente.

En 2019, las autoridades checas le devolvieron finalmente su nacionalidad y, en 2023 se inauguró una biblioteca en su honor en su ciudad natal.

Tomado de BBC

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *