👁Visitas: 4108531

66095619_1004

Misión Euclid envía sus primeras imágenes a la Tierra

La sonda “Euclid” de la Agencia Espacial Europea (Esa), que acaba de ser lanzada al espacio para investigar la materia oscura y la energía oscura, ha entregado sus primeras imágenes de prueba.

“Estas imágenes técnicas preliminares brindan una visión tentativa de los datos de  notable calidad que podemos esperar de Euclid”, dijo la Agencia Espacial Europea Esa, con sede en París, en un comunicado dado a conocer el lunes (31.07.2023).

Euclid: corazón de telescopio

“Euclid” fue lanzado al espacio a principios de julio. El corazón de la sonda es un telescopio de alta resolución equipado con dos cámaras: una para el rango de longitud de onda visible y otra para el rango de infrarrojo cercano. Ambos están destinados a representar las formas de las galaxias o ayudar a deducir la distancia de las galaxias.

Según Esa, las primeras imágenes de las dos cámaras se tomaron para probar el funcionamiento de los instrumentos y ver cómo se puede optimizar el uso de  la nave espacial. El resultado indica que el telescopio puede lograr sus objetivos científicos y tal vez incluso rebasarlos.

Prueba inicial superada

Knud Jahnke del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg dijo: “Aunque estas primeras imágenes de prueba aún no se pueden usar con fines científicos, me complace informar que el telescopio y los dos instrumentos funcionan excelentemente en el espacio”.

Con el telescopio, la agencia Esa quiere echar un vistazo al pasado del universo y explorar su desarrollo durante los últimos diez mil millones de años. En total, se recopilarán datos sobre miles de millones de galaxias. Se realizarán más pruebas en “Euclid” en los próximos meses y se supone que la sonda comenzará su trabajo formal el próximo otoño de 2023.

Tomado de DW

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *