El ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales y de distrito a contratar solo 3,457 docentes para el próximo período lectivo. De acuerdo con Diario Libre, la media de los maestros que se retiran del sistema educativo público ronda los 3 mil cada año.
De ahí que en la circular número 009-2022, el ministro explicó que mediante el decreto 341-22, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado 6 de julio, fueron jubilados 3, 457 docentes que deben ser sustituidos de inmediato de cara a la apertura del año escolar 2022-2023.
En la circular el ministro expuso que los que aprobaron el pasado concurso de oposición y que se encuentran en el registro de elegibles son los docentes que deben ser designados en las respectivas vacantes conforme a su área de formación profesional.
Manifestó que es de suma prioridad realizar este proceso lo antes posible, de forma tal que el 19 de septiembre, los nuevos docentes estén en sus puestos y puedan iniciar la docencia.
“Los que aprobaron el pasado concurso de oposición y que se encuentran en el registro de elegibles, son los docentes que deben ser designados en las respectivas vacantes conforme a su área de formación profesional”, apunta la circular 009/2022 del 2 de septiembre del presente año.
En el registro de elegibles hay 5, 814 maestros que aprobaron el pasado concurso de oposición docente celebrado por el Ministerio de Educación.
Por su parte, el exviceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, había planteado que de acuerdo a un levantamiento realizado por los directores regionales y de distritos educativos había la necesidad de contratar 12, 535 plazas en todo el país.
Esto después de que el Minerd designara 24,812, de los 29,567 que pasaron el concurso de oposición que se realizó inicialmente para llenar 19,181 vacantes de maestros a nivel nacional.
A diciembre del 2020 el Sistema educativo público dominicano tenía registrada una matrícula de 97,668 docentes.