👁Visitas: 4120769

55885844_1004

México niega supuesta muerte de hombre por gripe aviar

La causa de muerte de un mexicano infectado con el virus de la gripe aviar H5N2 está aún bajo investigación médica, dijo el jueves (06.06.2024) el gobierno de México, al cuestionar un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el caso.

“La causa (del fallecimiento) no se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer cuestionó un comunicado de la OMS, emitido el miércoles, que confirmaba la muerte de una persona en México en el primer caso conocido de una infección humana de la gripe aviar H5N2.

“El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”, aseguró el funcionario. “Es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa”, añadió.

Alcocer explicó que al paciente de 59 años, diabético y con problemas renales, se le tomaron varias muestras como se hace con otras personas que buscan atención por problemas respiratorios, y que en una de ellas se encontró el virus H5N2.

Basada en un reporte del gobierno mexicano, la OMS señaló que el hombre presentaba “múltiples patologías subyacentes”, y que el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril.

El organismo añadió que el origen de la infección es “actualmente desconocido” y subrayó que la víctima no tenía “antecedentes de exposición a aves u otros animales”.

También apuntó que en marzo se detectó un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México.

Asimismo se identificaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios en el Estado de México.

“Hasta ahora no ha sido posible establecer” si la infección humana detectada está relacionada con estos casos en aves de corral, dijo la OMS, que añadió que hasta el momento el riesgo para la población es “débil”.

Alcocer manifestó igualmente que “no existe ninguna razón para evitar” el consumo de pollo o sus derivados.

En Estados Unidos también se ha registrado un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre ganado vacuno.

Tomado de AP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *