👁Visitas: 4111846

67194297_1004

México: asesinan a precandidato a alcalde en Michoacán

Un precandidato a alcalde del municipio de Maravatío, en el estado de Michoacán (oeste de México), fue asesinado este lunes (26.02.24), informó la fiscalía y confirmaron fuentes del ejército y la policía.

Miguel Ángel Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena -del presidente Andrés Manuel López Obrador– para la alcaldía de ese municipio, fue atacado a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron las fuentes.

El ataque fue ejecutado en el centro de Maravatío por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron a la víctima y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Según el estudio, la violencia se ha presentado mayoritariamente entre julio y enero, plazo previo a la definición de candidaturas, en el contexto de una campaña que se adelantó al calendario oficial.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos, siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 asesinatos, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

Según cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a grupos criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Tomado de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *