👁Visitas: 4119034

f.elconfidencial.com_original_cdd_110_eb6_cdd110eb6168513b22301ab203ca014a

Más de 200 muertos y 900 heridos por descarrilamiento de 2 trenes de pasajeros

Nueva Delhi —. Dos trenes de pasajeros se descarrilaron el viernes en la india, provocando la muerte de más de 200 personas y dejando a cientos más atrapadas dentro de más de una docena de vagones dañados, informaron funcionarios.

El accidente que ocurrió a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta creó una escena caótica de restos retorcidos y rescatistas desesperados por liberar a los pasajeros y recuperar los cadáveres. Se estaba investigando la causa.

Unas 900 personas resultaron heridas, tuiteó P.K. Jena, el principal funcionario gubernamental del estado oriental de Odisha.

De 10 a 12 vagones de pasajeros de un tren se descarrilaron, y los escombros retorcidos de algunos de los vagones cayeron sobre una vía cercana, dijo Amitabh Sharma, portavoz del ministerio ferroviario.

Un tren de pasajeros que venía en dirección opuesta chocó contra dichos escombros, y hasta tres vagones de este segundo tren también se descarrilaron, agregó Sharma.

Un tercer tren que llevaba carga también estuvo involucrado, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India. En su reporte señaló que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados golpearon vagones del ferrocarril de carga.

El número de muertos no dejó de aumentar durante toda la noche. Al amanecer del sábado, Jena anunció que había al menos 233 muertos.

En las imágenes de televisión era posible ver a rescatistas subiéndose a los escombros para romper puertas y ventanas, y utilizando sopletes para liberar a los sobrevivientes.

Funcionarios indicaron que 1.200 rescatistas trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante toda la noche en el lugar del accidente.

Algunos pobladores dijeron que corrieron al sitio para sacar a la gente tras escuchar un fuerte ruido generado por el descarrilamiento.

“Las personas locales realmente se arriesgaron para ayudarnos. No sólo ayudaron a extraer personas, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos trajeron agua”, declaró Rupam Banerji, un sobreviviente, según lo citó Press Trust.

La pasajera Vandana Kaleda dijo que vio cómo las personas caían “unas encima de otras” cuando su vagón se sacudió violentamente y se salió de las vías.

“Cuando salía del baño, repentinamente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio… Todo quedó patas arriba. Las personas comenzaron a caer unas encima de otras, y yo estaba impactada y no podía comprender qué había ocurrido. Mi mente se paralizó”, recordó, y se consideró afortunada de haber sobrevivido.

Otro sobreviviente, que no dio su nombre, relató que estaba dormido cuando el impacto lo despertó. Dijo haber visto a otros pasajeros con extremidades fracturadas y rostros desfigurados.

Press Trust indicó que el Coromandel Express descarrillado viajaba desde Howrah en el estado oriental de Bengala a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen varios centenares de accidentes en los ferrocarriles de la India, la mayor red de trenes bajo una única gestión en el mundo.

En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, causando la muerte de 358 personas, uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de la India.

En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna, matando a 146 personas.

La mayoría de los accidentes de tren se atribuyen a errores humanos o a equipos de señalización obsoletos.

Más de 12 millones de personas viajan a diario en 14.000 trenes por toda la India, que recorren 64.000 kilómetros (40.000 millas) de vías.

Tomado de La Nación

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *