👁Visitas: 4111489

AA02 CIUDAD DE GAZA (GAZA) 09/10/06 .- El ministro de relaciones exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani (i) habla con el primer ministro palestino Ismail Haniyeh (d) y con el ministro de asuntos exteriores Mahmoud al-Zahar durante su encuentro en Gaza, lunes 9 de octubre. El jeque Hamad bin Jassem al Thani inició su reunión el día lunes con líderes palestinos, esperando promover unidad gubernamental que podría llevar a una reinstauración de la ayuda occidental para Cisjordania y Gaza. EFE/ALI ALI

Los palestinos prevén una tregua en Gaza en los próximos días

Fuentes palestinas prevén un acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera “concesiones” en las negociaciones de El Cairo.

Así lo han revelado este jueves a EFE fuentes palestinas próximas a las negociaciones, en las que “Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados”.

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua “la semana próxima” tras una reunión prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, y el primer ministro de Catar.

El enviado estadounidense viaja a Israel

Este jueves ha concluido en El Cairo una ronda de dialogo de dos días en la que han participado una delegación de Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, el asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y otros responsables de ese servicio.

Según informaron fuentes de seguridad egipcias, esos encuentros se centraron en la propuesta de París para un alto el fuego, en los planes de Hamás para implementarlo y en un intercambio de prisioneros y rehenes entre Israel y la milicia palestina.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, confirmaron el miércoles que El Cairo esperaba alcanzar “los objetivos” de esas negociaciones durante esa ronda, y que “están cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes”.

El enviado estadounidense tiene previsto viajar ahora a Israel para abordar con su autoridades la posibilidad de una tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto.

Un primer alto el fuego en Gaza, alcanzado el pasado 24 de noviembre con la mediación de Egipto y Catar y la ayuda de EE.UU., permitió, durante una semana, la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos, así como el aumento de las cantidades de ayuda a los civiles en Gaza.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *