👁Visitas: 4109142

659d54cc9c70b

Leonel: Si Abinader no gana la primera vuelta, yo le aseguro una derrota en la segunda vuelta

El expresidente Leonel Fernández cree que Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno perderían las elecciones si se necesita una segunda vuelta electoral.

Fernández dice que si su partido es capaz de movilizar el voto de sus afiliados y pueden sumar otros de opositores, entonces ellos estarían en posición de pelear por ganar la primera vuelta.

Los cálculos que hace junto a su equipo son los siguientes: desde el año 2004 se ha necesitado de más de dos millones de votos para ganar unas elecciones.

En estas de mayo de 2024 advierte que podría necesitarse hasta 2.8 millones de sufragios, rozando incluso por primera vez los tres millones de votos para asegurar los comicios en primera ronda.

Fernández explica que la participación histórica en elecciones presidenciales es de un 70 % de los votantes inscritos en el padrón.

“En el cálculo nuestro, para el 70 % de los 8 millones se gana con 2 millones 800 mil. Ahora nosotros al día de hoy, insisto, tenemos esos 2 millones 800 mil. Sabemos quiénes son nuestros votantes. Si esos votantes ejercen el sufragio, si somos capaces de movilizarlos, nosotros peleamos para la primera vuelta. Si se suman votos opositores al nuestro podemos ganar en la primera vuelta.

Ahora, siempre he dicho lo siguiente: si el Presidente no gana la primera vuelta, yo le aseguro una derrota en la segunda vuelta”.

El tres veces presidente del país dice que se dedicaron a organizar a 2 millones de afiliados bajo una lógica: “Partíamos siempre en el PLD de esos 2 millones de votos a partir del 2004, observen que el patrón electoral siempre fue por encima dos millones luego del 2004. En el 2024 podría llegarse por vez primera a 3 millones de votantes”.

TASA DE RECHAZO

“Después de 12 años de gobernar, yo salí con 74% aprobación, una de las más altas tasas de aprobación de cualquier presidente en la historia de la República. Entonces, tasa de rechazo se fabrican, se construyen sobre la base del ataque y tal cosa, pero hoy día no es así, hoy día el nivel de rechazo que puede tener es igual al que puede tener el presidente.

En todas las encuestas que he visto el índice de favorabilidad entre él y yo es más o menos igual, 53 – 54 %, que él confunde con intención de votos, que son cosas diferentes.

O sea, nosotros hemos tenido que venir desde cero a estar donde estamos, desde cero, reconstruyendo ese tejido social, que es la base electoral que hemos avanzado a tener hoy día un aproximado de 40%, que sabemos ese 40% con nombre y apellido de todos los electores dónde está”.

Tomado de Listín Diario 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *