👁Visitas: 4110006

otan-cumbre-1-768x512

La OTAN comienza una cumbre clave para el apoyo a Ucrania y apuntalar su disuasión y defensa

La OTAN inició este martes una cumbre de dos días en Vilna en la que busca aproximar a Ucrania a la organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2 % del PIB.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de “histórica, antes de empezar”, la cumbre de la Alianza en alusión al desbloqueo turco al ingreso de Suecia anunciado este lunes desde la capital lituana.

“Estamos en un momento histórico ante una cumbre que será histórica”, afirmó Stoltenberg en el foro previo al arranque oficial de la cumbre, a la que asisten los 31 líderes de los países miembros, más Suecia, en calidad de invitada.

Los líderes de la OTAN anunciaron nuevas entregas de armas a Ucrania y mostraron su apoyo a que el país tenga un futuro en el seno de la Alianza a su llegada a la cumbre que celebran hoy y mañana en Vilna, en la que se espera también la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“En la cumbre tomaremos decisiones importantes, enviando un mensaje claro a Ucrania de que estaremos a su lado todo el tiempo que haga falta, y esperamos que los aliados también reiteren su compromiso de proporcionar apoyo militar a Ucrania para ayudarle a liberar más territorio”, anunció ante la prensa a su llegada a la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por lo que se refiere al ingreso en la Alianza que ansía Kiev, Stoltenberg confió también en que los aliados “envíen un mensaje claro y positivo sobre el camino para la adhesión de Ucrania”.

Los aliados aún deben determinar cómo expresarán ese apoyo a Ucrania en la declaración de la cumbre que aprobarán hoy, pero Stoltenberg dijo que contemplan eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, de modo que el proceso de entrada de Ucrania pase de tener “dos pasos a uno solo”.

Otra cuestión de la que hablarán los líderes en una cumbre ya tildada de “histórica” por haber levantado ayer Turquía su veto a la entrada de Suecia en la OTAN serán las garantías de seguridad que, de forma individual los países y no como alianza, ofrecerán a Ucrania.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *