👁Visitas: 4109949

AA1lMk1q.jpg

La ONU detecta más de 360.000 casos de enfermedades infecciosas entre refugiados en Gaza

Más de 360.000 casos de enfermedades infecciosas han sido detectados entre los 1,4 millones de desplazados que se refugian en instalaciones de Naciones Unidas en Gaza, a causa de las malas condiciones higiénicas y la falta de alimentos, señala hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

Meningitis, varicela, ictericia y otras enfermedades respiratorias, cutáneas y de otros tipos han sido identificadas entre estos desplazados en centros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), indica el documento.

En él se denuncian una vez más intensos ataques a instalaciones sanitarias de toda Gaza, convertidas en muchas ocasiones en principales escenarios de combates ya que las fuerzas israelíes acusan a Hamás de utilizarlas como refugio de sus milicias armadas e incluso como centros de operaciones.

El informe recuerda que el 18 de dicimbre el hospital de Al Awda en la localidad septentrional de Jabalia, tras dos semanas de asedio, fue objeto de una redada por parte de solados israelíes que detuvieron, desnudaron, ataron e interrogaron a numerosos internos, incluidos pacientes, médicos y refugiados, algunos menores de edad. La mayoría fueron llevados de vuelta al hospital, pero al menos seis personas, incluido el director del centro, siguen privados de libertad, de acuerdo con informaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El 19 de diciembre, otra redada similar esta vez en el Hospital de Al Ahli, en la capital gazatí, se saldó con la detención de varios médicos y pacientes, así como con la destrucción de la principal entrada a las instalaciones. Las proximidades del Hospital Al Yaman as Shaeed de Jabalia también sufrieron en los últimos días intensos ataques con proyectiles y armas de fuego, añadió el informe.

Sólo nueve de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, todos ellos en la mitad sur de la franja, mientras que en el norte cuatro centros brindan servicios extremadamente limitados a pacientes, sin poder admitir nuevos.
Naciones Unidas recuerda que Gaza sufre desde hace seis días un corte en sus telecomunicaciones y servicios de internet (aunque hubo una reapertura parcial el lunes en la mitad sur), lo que dificulta las operaciones de emergencia y el acceso a información sobre el desarrollo del conflicto.

Estudios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) muestran que la mitad de la población de Gaza está en situación de hambre severa o extrema, y que un 90 % de los gazatíes pasan días enteros sin comer.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *